Campaña de control de mascotas en Arrasate

Arrasate ha puesto en marcha una campaña de concienciación para informar a los ciudadanos de la importancia de recoger los excrementos de sus mascotas, así como la obligatoriedad de llevarlos atados por la calle y provistos de chip. El incumplimiento de estas medidas será sancionado con multas de entre 30 euros y 1.500 euros.

El concejal de obras, servicios, mantenimiento y barrios, Oscar García Horrillo, ha explicado que con esta campaña de concienciación se quieren fomentar hábitos cívicos desarrollando una cultura de responsabilidad civil. «Hemos puesto en marcha esta campaña, que está apoyada por muchos vecinos, para eliminar ciertos hábitos que hoy en día no podemos tolerar».

Nos encontramos, ha dicho, ante una «problemática seria» en lo referente a la regulación de las conductas de los dueños de perros y es importante que los propietarios de los canes sean conscientes de que hay que mantener la vía pública y las zonas verdes limpias de excrementos ya que es insalubre, generan una mala imagen y provoca una gran incomodidad para el resto de vecinos.

Esta campaña está en vigor desde el lunes, 21 de septiembre, y tendrá dos fases. En la primera se procederá a colocar un bando municipal, además de distribuir octavillas informativas por parte de los agentes de la guardia municipal.

Una vez transcurrido un mes se procederá a sancionar a los infractores porque «lo que queremos es que los dueños se conciencien antes de multar».

También se instalará cartelería informativa en varios puntos del municipio, en el centro y en los barrios, donde se explicarán las principales normas cívicas recogidas en la Ordenación Municipal de Convivencia Ciudadana, con la única intención de mantener el municipio limpio, ordenado y seguro.

Los perros potencialmente peligrosos, además de ir atados, deberán llevar bozal, estar registrados y su poseedor debe ser titular de licencias habilitantes, tal y como establece la Ley 6/1993 de Protección de Animales y el Decreto 101/2004 Tenencia de Animales especie canina y la Ley 50/1999 Perros Potencialmente Peligrosos. Su incumplimiento será sancionado con multas de entre 2.404 euros a 15.025 euros.