‘Loreak’, solo son flores

loreakSolo son flores, pero serán las encargadas de representar a España en los Oscar. Una película hablada en euskera, de José María Goenaga y Jon Garaño que es reconocida a nivel internacional tras ser ignorada en el Festival de San Sebastián y en los premios Goya.

La Academia de Cine ha dado la sorpresa eligiendo a ‘Loreak’, de José María Goenaga y Jon Garaño, para representar a España en la próxima edición de los Oscar, en la 88ª edición de la gala se celebrará el 28 de febrero de 2016.

Loreak

‘Loreak’ sigue la vida de tres mujeres, Ane, Lourdes y Tere, las tres con vidas distintas pero con una cosa en común: todas ellas han perdido a un ser querido. Nagore Aranburu se mete en la piel de Ane, una capataz de obra a la que le diagnostican una menopausia temprana. La mujer acusa la depresión a pesar de convivir en pareja pero, poco a poco, empieza a cambiar de ánimo gracias a un extraño suceso: todos los jueves recibe un ramo de flores sin remite ni mensaje.

La vida de Ane sirve como punto de partida para el resto de las historias del filme -Lourdes, Tere, Beñat-, donde cada uno de los personajes se enfrenta a la muerte de alguien cercano a su manera, con las flores como recordatorio o simplemente como una forma de seguir adelante; un símbolo aparentemente insignificante, pero que funciona como metáfora de belleza, de amor, de duelo y hasta de despedida.

Es la segunda película dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, realizadores de ’80 egunean’ (2010), que compite en Sección Oficial de Largometrajes del Festival de San Sebastián 2014.

Sus competidoras

Entre los rivales más destacados para optar a la mejor película de habla no inglesa están el belga Jaco Van Dormael, con ‘El nuevo nuevo Testamento’; el argentino Pablo Trapero, con ‘El clan’; el chileno Pablo Larraín, con ‘El club’; Jean-Jacques Annaud compite por China con ‘El último lobo’; el colombiano Ciro Guerra participa con ‘El abrazo de la serpiente’; la francoturca Deniz Gamze Ergüven representa a Francia con ‘Mustang¡; México está representado por ‘600 millas’, de Gabriel Ripstein; el húngaro László Nemes entra con ‘Hijo de Saúl’; el guatemalteco Jayro Bustamante participa con ‘Ixcanu’; el islandés Grímur Hákonarson entra con Hrútar; Irán concursa con la controvertida ‘Mahoma: el mensajero de Dios’, de Majid Majidi; Alemania está representada por ‘La conspiración del silencio’, de Giulio Ricciarelli; Irlanda lleva una película en español rodada en Cuba, ‘Viva’, de Paddy Breathnach; el filme ‘Non essere cattivo’, del fallecido Claudio Caligari, representa a Italia; el veterano polaco Jerzy Skolimowski está con ‘11 minut’; Portugal ha elegido la segunda parte ‘O desolado’ de la trilogía Arabian nights, de Miguel Gomes; Nikita Mikhalkov representa de nuevo a Rusia con ‘Sunstroke’; el sueco Roy Andersson va con la ganadora de Venecia 2014 ‘Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia’; Grecia presenta ‘Xenia’, de Panos H. Koutras, y Hou Hsiao-Hsien representa a Taiwan con ‘La asesina’.