Euskadi y Lombardía promueven una Red de líderes en materia agroalimentaria

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el consejero de Agricultura de Lombardía, Gianni Fava han suscrito un Acuerdo de colaboración entre Euskadi y Lombardía en materia agroalimentaria con la intención de promover una Red de regiones líderes en la materia.

Los gobiernos de Euskadi y Lombardía se comprometen a impulsar proyectos para intercambiar experiencias y conocimiento en el ámbito rural, agrario y alimentario con la intención de desarrollar iniciativas comunes en este campo.

Ambos gobiernos comparten el interés común de hacer avanzar el sector agrícola y pesquero en términos de competitividad, promoviendo la capacidad productiva en la cadena agroalimentaria y abordando la transformación dirigida a nuevas estrategias de comercialización.

Los ámbitos en los que se desarrollará esta colaboración entre regiones serán:

• Calidad y origen de los productos agroalimentarios locales, mediante la potenciación de los circuitos cortos de comercialización.

• Intercambio de conocimientos e innovación

• Creación de un grupo de regiones líderes en innovación en ámbito rural, agrícola y agroalimentario en el ámbito europeo

• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de educación alimentaria que tienen como objetivo promover las tradiciones gastronómicas

• Intercambio de buenas prácticas y proyectos de promoción de circuito corto: “Farmermarkets”, venta directa, etc.
Lombardía es la principal región agroalimentaria de Italia y es, asimismo, un territorio muy activo en la creación de imagen territorial y en el impulso a la calidad, la identificación y la promoción del producto cercano. Euskadi ha encontrado como “aliada” a la región de Lombardía para liderar una Red de regiones que puedan ser vanguardistas en políticas agroalimentarias y posicionarse, a través de iniciativas comunes, como un referente en Europa.

Producto y gastronomía vasca en la Expo de Milán

La firma de este acuerdo se ha suscrito en el marco de la celebración de la Expo de Milán “Alimentar el Planeta, energía para la vida” donde durante estos días el Gobierno Vasco y la Fundación HAZI organizan diversas acciones de promoción de producto.
Se han celebrado cocktails-cata de la mano del enólogo y sumiller vasco Mikel Garaizabal en los que los protagonistas han sido los vinos y sidras vascos junto con los productos “estrella” de nuestra gastronomía; tales como queso D.O. Idiazabal, conservas de pescado, jamón de euskal txerri, tejas y cigarrillos de Tolosa, etc…Las catas han estado amenizadas por dantzaris, música de txalaparta y diversas actuaciones artísticas.

Representantes del Departamento de DDEC – el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, BittorOroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola- han visitado diversas explotaciones agroalimentarias, así como las instalaciones de Consorcio LatterieVirgilio, una de las mayores empresas lácteas y transformación quesera de Italia, y la bodega cantina Bersi Serlini.