XXI edición de Herrien Astea de Mikelazulo en Errenteria

“Desegin harresiak, eraiki harremanak” -Deshacer los muros, construir relaciones-, es el lema que los miembros de Mikelazulo han elegido para la semana de los pueblos que este años celebra su edición número 21 edición, del 16 al 22 de noviembre.

El objetivo es difundir la voz de diferentes culturas. Y es por eso que cada actividad que han preparado de una manera u otra da voz a diversas culturas.

Mosaico de Lampedusa

Hace dos años, precisamente en la semana de los pueblos, realizaron un mural-mosaico conocido ahora como el mosaico de Lampedusa, o mosaico de la colaboración y de la diversidad. Los miembros de Mikelazulo definen de la siguiente manera dicho mosaico: “Un hermoso mar. Olas. Un barco a la deriva. Los del barco muy apurados. Cuerpos y sueños. Las familias, los amigos, la vida en la cuerda floja”.
El foco del mosaico fue la catástrofe de Lampedusa, donde murieron cientos de personas de origen árabe y africano. Y ahora quieren recordar a toda esa gente “dejada morirse de hambre y de sed en desiertos y en las fronteras”. Así, han mencionado el muro de Melilla, o las y los emigrantes “amontonados como ganado en vagones de trenes”.

Para responde a todas estas “actitudes malvadas y crueles”, y para que el mosaico realizado hace dos años se convierta en “la bandera del grito solidario de nuestro pueblo”, han llamado a concentrarse delante del mosaico el día 21 de noviembre a las 19:00.

Programa:

Martes 17 de noviembre
A las 19:00 en Mikelazulo: Vídeo “Hizkuntzen mapa eta bizitzaren pintzeladak II”.

Miércoles 18 de noviembre
A las 19:00 en Mikelazulo: charla sobre la cultura la de bienvenida. Isa Marin (Hanburgo), sobre el trabajo que realiza en Alemania con las personas refugiadas.

Jueves 19 de noviembre
Narrador de cuentos japonés Yoshi Hioki. Por la mañana en Mikelazulo para las y los niños de Koldo Mitxelena. A las 22:00 en Cine Reyna.

Viernes 20 de noviembre
A las 19:00 en Mikelazulo: vídeos sobre Palestina. “SUMUD” Espedición a Palestina (Ander Iriarte). “JERUSAlÉN ESTE” (Eneko Gerrikabeitia, de Mundu bat).

Sábado 21 de noviembre
A partir de las 10:30 en la plaza Lehendakari Agirre: mercado de libros de segunda mano.
A las 19:00 en frente del mosaico de Lampedusa (plaza Lehendakari Agirre): Concentración.
A las 21:00 en la sociedad Txintxarri: cena popular armenia.

Domingo 22 de noviembre
A las 11:00 en la Alameda: campeonato de fútbol de grupos de mujeres internacionales; Honduras, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Euskal Herria.

Del 17 al 30 de noviembre
Exposición en Mikelazulo: Presas hidroeléctricas de Brasil: mujeres dañadas (MunduBat).