La triatleta Gurutze Frades hace balance de la temporada

Ayer miércoles, en la Sede de Basque Team, Fadura, Gurutze Frades y el Director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, comparecían ante la prensa, para que la triatleta hiciera balance de una formidable temporada en la que el segundo puesto en el Ironman Malaysia y el primer puesto en el Ironman de Vichy la catapultan hacia el objetivo de la prueba de Hawaii 2016, donde solo entran las 35 mejores del mundo.

La triatleta de Durango, con 4.000 puntos, se sitúa décima en busca de un puesto para Hawái. En una entrevista para BAT Basque Team, la fundación para el apoyo del Deporte de Alto Nivel en Euskadi, la campeona del Ironman de Vichy hizo balance de la temporada 2015.

“Aunque he trabajado para estar lo más arriba posible, la verdad es que no me los esperaba (los podios en Ironman), pero sí que he luchado por ello, de manera que ahora termina un trabajo bien hecho que ha tenido su recompensa”. De cara a 2016, ha expresado su deseo de “seguir trabajando igual, que las cosas vayan saliendo y poder meterme en Hawaii y en el Mundial de Larga Distancia”, y ha concluido explicando que “han sido muchos meses de competición, siempre en tensión, y ahora me gustaría no desconectar, pero sí relajarme”.

En el Ironman Malaysia, Gurutze empezó “un poco tensa porque pinché la rueda al entrar en boxes. Ya en carrera fui regulando en bici para estar donde tenía que estar. Son muchas horas”. “Me sentía bien para que me dieran kilómetros e ir pasando poco a poco a mis rivales. Y pensé, segunda mejor que tercera”. La carrera estuvo marcada por unas condiciones de 85% de humedad y más de 30 grados de calor, donde Frades fraguó su remontada.

“Si un Ironman es difícil, ganarlo es casi imposible. El triunfo en Ironman Vichy hizo cambiar mucho mis motivaciones para el próximo año”.

Y ya se marca objetivos para 2016. “El objetivo es rendir igual o mejor que este final de año. Haré un Ironman 70.3 y un Ironman en primavera para conseguir los puntos que me faltan para el Campeonato del Mundo Ironman, y a partir de ahí prepararme para la prueba, que será en octubre” concluyó.