3 de diciembre, Día Internacional del Euskera

euskeraA lo largo de los próximos días se van a celebrar unas 150 actividades en Donostia con motivo del Día Internacional del Euskera. Algunas actividades comenzarán a celebrarse a partir del 21 de noviembre, aunque la mayoría de los actos organizados en quince barrios de la ciudad se llevarán a cabo el último fin de semana de noviembre.

Se van a realizar actividades en 15 barrios de la ciudad: Aiete, Altza, Amara, Amara Berri, Antiguo, Añorga, Bidebieta, Egia, Gros, Igeldo, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Parte Vieja y Riberas de Loiola.

El Ayuntamiento de Donostia y muchas entidades y asociaciones de la ciudad vienen colaborando activamente en la organización de los actos del Día del Euskera durante los últimos años.

El 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, se van a organizar varios mintzodromos para que aquellas personas que estén aprendiendo el euskera puedan practicarlo. Los mintzodromos se realizarán a las 10:00h, 11:00h y 17.00h en el Museo San Telmo.

Además de estos mintzodromos, se celebrarán otros en algunos barrios:

3 de diciembre, a las 11.00 h en Centro Cultural Larratxo.
26 de noviembre, a las 10.00h, en el centro comercial Arcco de Amara.
27 de noviembre, a las 17:00h, en el bar Ardube de Loiola.
La iniciativa Mintzanet ( plataforma para practica euskera on line), se llevará a cabo el 27 de noviembre en la sociedad Kresala y el 3 de diciembre por la mañana en el Museo San Telmo.

El 3 de diciembre El Gobierno Vasco va a organizar el acto institucional del Día Internacional del Euskera en Tabakalera a las 19:00 h.

Por otro lado, el Servicio de Euskera de Donostia, con la ayuda de Donostia Kultura, ha organizado la actividad “Teatro para jóvenes” dirigida a estudiantes de ESO. Se trata de programar teatro en euskera para que la gente joven se habitúe a ver y disfrutar en el teatro
Se van a ofrecer dos obras: La obra protagonizada por Joseba Usabiada, “Oroitzapenak” y por otra parte, los jóvenes de la Escuela de Teatro de Zurriola ofrecerán la obra “Tartufo”.