Osakidetza hacae un llamamiento a abandonar el consumo de tabaco

En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, el Departamento de Salud y Osakidetza hacen un llamamiento a abandonar el consumo de tabaco para prevenir esta enfermedad.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica está causada principalmente por el tabaquismo y afecta al 10% de las personas con edades comprendidas entre los 40 y 80 años.

Esta enfermedad de carácter crónico que afecta a los bronquios y a los pulmones, puede ser estabilizada si se abandona el consumo de tabaco de ahí que en el Día Mundial del EPOC el Departamento de Salud y Osakidetza hagan un llamamiento a las personas fumadoras para que dejen este hábito y recuerdan que “en todos los Centros de Salud y Ambulatorios de Osakidetza tenemos programas de deshabituación tabáquica tanto individuales como grupales por lo que animamos a los fumadores y fumadoras a que tomen parte en estos programas” ha señalado el Consejero de salud, Jon Darpón.

Las importantes repercusiones que puede tener esta enfermedad hacen que sea fundamental un diagnóstico temprano. Éste se realiza de una manera sencilla mediante la espirometría, una prueba rápida e indolora que a lo largo del día de hoy se podrá realizar en distintos puntos de las tres capitales vascas.
La EPOC es una enfermedad que no se circunscribe sólo al aparato respiratorio sino que puede asociarse a las enfermedades cardiacas o la osteoporosis.

Osakidetza ha integrado la telemedicina en el seguimiento y cuidado de diferentes patologías. Entre ellas, se encuentra TELEPOC, un programa que permite a los especialistas controlar a los pacientes más graves, en su propio domicilio, mediante la telemonitorización.

TELEPOC es uno de los programas con mayor participación. Actualmente, cerca de 500 pacientes diagnosticados de EPOC, con un perfil concreto, son atendidos telemáticamente, evitando reingresos reiterados en el hospital. Este programa, que se pilotó con 125 pacientes en el Hospital Galdakao-Usansolo, ha obtenido resultados satisfactorios por lo que se está extendiendo a la Red de Osakidetza. El programa ofrece una atención integral al paciente, aunando los niveles asistenciales de la atención primaria y la atención hospitalaria en el marco de la atención asistencial integrada que está impulsando Osakidetza.

Diariamente, el paciente envía al profesional de enfermería del hospital de referencia sus constantes vitales y las respuestas a un breve cuestionario, todo mediante un Smartphone. Una vez analizados, y si es considerado necesario, se le derivará bien a su médico del Centro de Salud, al especialista en Neumología o al servicio de Urgencias.

Este tipo de programas mejora la calidad de vida y la satisfacción de los y las pacientes, reduce los ingresos en Urgencias y ayuda a la sostenibilidad del sistema sanitario.