La Diputación define la partida presupuestaria para la gestión de los centros de menores

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha fijado en 5.590.579,67 euros anuales el contrato de concesión del uso y gestión de los centros de menores dependientes de la Diputación. El contrato tendrá una vigencia de dos años, prorrogable a cuatro.

Los centros de acogida de menores son cuatro en total; uno de ellos, Uba, está dirigido a las acogidas de urgencia; otro, Zikuñaga, se destina al acogimiento básico y otros dos, Iturriotz Azpi y Azpilikueta se emplean para la acogida especializada, para casos de problemas de conducta.

En estos centros se ofrecen programas de atención básica para niños y niñas pequeños, de 0 a 12 años, y los programas dirigidos a adolescentes, para jóvenes de entre 13 y 17 años. La Diputación es la entidad competente para salvaguardar los derechos de los menores en desprotección, de modo que si así se precisa debe actuar y acoger a niños, niñas y adolescentes en desamparo, asumir su tutela y atenderlos en función a sus necesidades, asegurándose de que se respetan todos derechos de los menores.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la metodología para evaluar y hacer un seguimiento del grado de ejecución del Plan Estratégico de Gestión, atendiendo entre otros aspectos a su vinculación con el presupuesto de la Diputación. El Plan cuenta con 50 objetivos y 175 acciones concretas, y se establecen «indicadores concretos» para medir su grado de cumplimiento en aspectos como el empleo, las exportaciones, la tasa de la exclusión social, o la valoración que la ciudadanía otorga a la Diputación en las encuestas.
Se va a publicar cada tres meses el informe Guztion Gipuzkoa, el primero de ellos en enero 2016, por lo que serán un total de 14 en la legislatura. Ahí se dará cuenta del grado de ejecución presupuestaria y del avance de los proyectos, además de preguntas, consultas e información sobre los canales de comunicación con la ciudadanía. A ello hay que sumarle el programa de deliberación pública Gipuzkoa Taldean.

El seguimiento del Plan se realizará también de forma interna y «sistemática». Están aprobados tanto el calendario como los mecanismos. Mensualmente se analizará en el Consejo de Gobierno, y anualmente se realizará un Consejo de Gobierno monográfico y una sesión extraordinaria en Juntas Generales.