Diputación convoca una bolsa de trabajo abierta para administrativos

La Diputación ha convocado una bolsa de trabajo abierta a la ciudadanía para la cobertura de puestos de administrativo.

Quienes aspiren a formar parte de la bolsa deberán acreditar el perfil lingüístico 2 de euskara y superar un examen, previsto para febrero-marzo, que constará de dos partes: materias de temario general, y conocimientos de informática. La prueba valorará 64 puntos sobre 100. Se tendrá en cuenta también la experiencia en la administración pública en puestos de administrativo o auxiliar administrativo, con hasta 30 puntos. Los 6 restantes se otorgarán en función de los conocimientos informáticos acreditados a través del IT Txartela.

La convocatoria supone una medida de calado, ya que los administrativos son el 40% de la plantilla de la Diputación, por lo que es un ámbito donde existe una necesidad «constante». Se espera recoger entre 4.000 y 5.000 instancias, según ha adelantado Lasa. Se cubre además un vacío importante, puesto que la última OPE de administrativos de la Diputación data de 1993 y la última gran bolsa de trabajo, de 2002.

La bolsa permitirá a la Diputación contar con una lista propia y actualizada, con lo que se evitará el tener que recurrir a listas de otras instituciones, se gestionarán de forma más ágil las vacantes y se dará solución a un problema de calado, ya que la lista con la que se contaba hasta ahora estaba desactualizada. »

Una de las novedades es que se valorará, por primera vez, los años de trabajo en instituciones públicas, una medida con la que se quiere ofrecer un horizonte de mayor estabilidad a los trabajadores interinos, que son aproximadamente el 30% del total. También se aprobará una nueva normativa para gestionar de forma razonable la lista de interinos y se hará especial hincapié en su formación, abogando en lo posible por la incorporación y la consideración de los que más años llevan en la casa.