Asier Altuna, director del film AMAMA, recibirá el galardón BASERRITARRON LAGUNA

La organización agraria ENBA concederá el galardón de la segunda edición de BASERRITARRON LAGUNA al film AMAMA y a su director Asier Altuna por estimar que con su trabajo han ensalzado el mundo del caserío, la tradición y cultura rural al mismo tiempo que reivindicado el importante papel que desempeña el caserío en una sociedad tan urbana como la nuestra.

El galardón le será entregado a Asier Altuna, el último domingo de Enero, día 31, en el transcurso de la Asamblea General que se celebrará en Urnieta.

La organización agraria ENBA, conformada por baserritarras vascos, es una asociación cuyo fin último no es otro que la defensa de la actividad primaria y la mejora de la calidad de vida de los baserritarras.

En estos últimos años, conscientes del progresivo distanciamiento existente entre el mundo del caserío y la sociedad urbana, ENBA ha impulsado iniciativas como las Jornadas de puertas abiertas ONGI ETORRI BASERRIRA o la creación del galardón BASERRITARRON LAGUNA.

El objetivo del galardón BASERRITARRON LAGUNA es reconocer la labor diaria que algunas personas, colectivos o entidades desempeñan, consciente o inconscientemente, desde fuera del propio sector, en favor del sector primario con el convencimiento que a través de ese reconocimiento ensalzamos la labor ejercida por los propios baserritarras.

Hace 2 años, reconocimos la encomiable trayectoria radiofónica de Jaime Zubia y su programa BASERRIA.

Hoy, 2 años después, queremos reconocer el film AMAMA en la persona de su director Asier Altuna puesto que entendemos que el film traslada un profundo mensaje de reconocimiento y admiración por la cultura del caserío, por el cuidado de la naturaleza, por el apego a la tierra y todo ello, valiéndose de un precioso lenguaje cinematográfico, ha supuesto un fuerte aldabonazo en la conciencia de muchas personas de nuestra Euskadi urbana.

Queremos trascender la tristeza que se apodera del film puesto que somos conscientes que el mundo del caserío debe evolucionar junto con el resto de la sociedad y así, reivindicamos un sector primario que sepa adaptarse a las necesidades del conjunto de la sociedad.

La incomunicación intergeneracional es la protagonista del film AMAMA y ello nos empuja, aún más, a reivindicar la mejora de la comunicación existente tanto entre el mundo del caserío con el resto de sociedad vasca así como la comunicación interna entre las diferentes generaciones que conviven en nuestras explotaciones familiares.

Finalmente, informar que el galardón, escultura realizada por el artista Karlos Irazu de Larraul, le será entregado a Asier Altuna, director de AMAMA, de manos de nuestro presidente, Iñaki Goenaga, en el transcurso de la Asamblea General de ENBA que tendrá lugar el próximo 31 de Enero en Urnieta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here