Protección Civil recuerda la prohibición de utilizar en la vía pública de petardos o bengalas

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, pide a la ciudadanía actuar con sentido común para que la última noche del año sea una celebración y no haya que lamentar incidentes por el uso indebido de petardos y cohetes.
El lanzamiento de petardos y cohetes se ha convertido de un tiempo a esta parte en algo habitual durante la celebración de la llegada del nuevo año. Sin embargo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha recordado que “está prohibida la utilización en la vía pública de petardos o bengalas”.

Ibabe ha subrayado que “pese a dicha prohibición, hay establecimientos que están autorizados a la venta de dichos artefactos pirotécnicos. Esos establecimientos con autorización expresa deberán mostrarla en todo momento y se atendrán a los siguientes requisitos: la unidad de venta es el envase y, por tanto, no se podrán vender unidades sueltas; deberán respetar las edades mínimas para la comercialización de los artefactos pirotécnicos; los productos que vendan deberán poseer el correspondiente marcado CE y estar catalogados; y queda, por tanto, expresamente prohibida la venta ambulante de artículos pirotécnicos”.

“Aquellas personas menores de edad que no vayan acompañadas de una persona adulta y porten artefactos pirotécnicos, en virtud de la edad de quien los porte, serán sancionadas y se decomisará el material. Lo mismo ocurrirá, en el caso de las personas mayores de edad, si la cantidad y clase de los artefactos pudiera suponer que la detonación simultánea generara riesgo para las personas o cosas”.

Asimismo, el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, consciente de la dificultad para controlar la situación, ha apelado “al sentido común de la ciudadanía. Se trata de que la última noche del año sea una noche de celebración y no haya que lamentar incidentes, como el ocurrido en Trintxerpe hace dos años ya y que todavía está muy fresco en nuestras mentes”.

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que “si van a usar este tipo de artefactos – petardos, cohetes o bengalas –, no lo hagan en la vía pública, ni los lancen contra fachadas de viviendas o en zonas próximas al monte o bosques, dado que tras el viento sur que hemos padecido en el último mes, en el que apenas ha llovido, la tierra está seca y hay alto riesgo de provocar incendios como los que recientemente hemos padecido en nuestro propio término municipal”.

Para finalizar, Martín Ibabe ha realizado las siguientes recomendaciones:

No guardar artefactos en los bolsillos.
No manipular sus componentes, ni extraer su contenido.
No lanzar ningún petardo contra personas o animales.
No lanzarlos con la mano. Sitúe siempre el artículo pirotécnico en el suelo y encienda la mecha por el extremo. De esta manera le dará tiempo a retirarse.
Vigile que no haya artefactos o líquidos inflamables a su alrededor.
No sitúen nunca los petardos dentro de ladrillos, botellas, etc. Al explotar producirían metralla.
Adquiera los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.
Si un petardo no se enciende bien, no lo toquen hasta pasada media hora.