Diputación anuncia Oferta Pública de Empleo de 40 plazas

La Diputación convocará una Oferta Pública de Empleo que incluirá 25 plazas de bomberos y 15 de técnicos contra el fraude fiscal, sectores que considera «prioritarios». El portavoz Imanol Lasa ha enmarcado estas medidas en la apuesta que está llevando a cabo el gobierno foral para transformar y modernizar la organización de la institución, dentro de la cual uno de los pilares será fortalecer el empleo público para ofrecer un servicio «más moderno, eficaz y ajustado a las necesidades de los y las guipuzcoanas».

Lasa ha recordado que su compromiso es aprovechar «hasta el último resquicio» que ofrezca el marco estatal para afianzar el empleo público. Así, de las 40 plazas que se van a ofertar, abiertas a la ciudadanía, 8 pertenecen a la tasa máxima de reposición fijada por los presupuestos estatales de 2015. Se destinarán a bombero/as y fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado día 29.

Los presupuestos de 2016 vienen marcados por una flexibilización de dicha tasa de reposición, con un máximo de 32 plazas, que la Diputación aprovechará para destinar 17 de ellas a bomberos y 15 a la lucha contra el fraude fiscal, según ha explicado el portavoz. Se aprobarán próximamente por el Consejo de Gobierno. Además, en el Consejo del pasado 29 de diciembre se acordó cubrir otras 13 plazas de cabo en el cuerpo de Bombero/as, en este caso a través de promoción interna.

Con esta medida se da respuesta a una necesidad urgente, ya que permitirá cubrir puestos vacantes estructurales que no podían ser cubiertos con carácter definitivo con efectivos propios. «Facilitará de forma notable la estabilidad y el funcionamiento del nuevo Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, que para nosotros resulta estratégico», ha subrayado Lasa. Además, ha avanzado que no descartan encontrar fórmulas para crear a corto plazo nuevas plazas y ha confirmado de forma oficial el nombramiento de los tres nuevos oficiales, de los cuales Arkaitz Orbegozo será el nuevo Jefe del Servicio.

La oferta pública de quince plazas para hacer frente al fraude fiscal permitirá al departamento de Hacienda y Finanzas contar más medios de cara a una de sus prioridades, la de luchar contra estos comportamientos «que van en contra de todos y de todas» al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas.

Lasa ha considerado un «avance importante» sacar adelante esta OPE, ya que la última OPE masiva fue de 2006. La pasada legislatura la oferta de empleo fue «anecdótica», ya que en cuatro años solo se sacaron cinco plazas, mientras que en la presente, «en ocho meses se van a ofertar 40, además de renovar varias bolsas de trabajo, y nuestra idea es seguir en esta línea de potenciar la administración pública foral».

Lucha contra el fraude fiscal

Dentro del mismo objetivo de hacer frente al fraude, el Consejo del pasado 29 aprobó también el proyecto de Norma Foral de modificación de la Norma Foral General Tributaria para incluir la publicación periódica de listados de deudores a la Hacienda por deudas o sanciones tributarias en los que concurran determinadas circunstancias. El proyecto será ahora debatido y sometido a su aprobación en Juntas Generales.

Acorde con este cambio, en el segundo semestre de 2016, se hará pública la lista de deudores de más de un millón de euros con la Hacienda foral. Los contribuyentes afectados, personas físicas o jurídicas, serán identificados con su nombre y NIF, razón o denominación social completa, y los listados incluirán el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago. La decisión se ha adoptado de forma coordinada con las Haciendas de Bizkaia y Araba.

Con esta iniciativa se quiere publicitar comportamientos que cuentan con una gran reprobación social, y hacer pedagogía del cumplimiento voluntario de los deberes tributarios. «Cuando hablamos de transparencia, hablamos también de dar a conocer quiénes son las personas y entidades que defraudan para poder también, en un momento determinado, adoptar medidas como no trabajar con ellas», ha explicado Lasa.

Igualdad

El Consejo de Gobierno puso en marcha también la convocatoria de subvenciones para actuaciones que fomenten la igualdad de mujeres y hombres, destinadas a ayuntamientos y mancomunidades, y a asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. Se destinarán un total de 450.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 8 de febrero.

El objetivo de la convocatoria es contribuir a conseguir la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida social, política, económica y cultural de Gipuzkoa, favoreciendo condiciones que faciliten la igualdad entre los sexos, la remoción de los obstáculos que impidan su plenitud de hecho y de derecho, y la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Para ello se apoya la actividad de asociaciones e instituciones que trabajan a pie de calle y con una interlocución directa.

Colaboración con Euskalit

Por último, el Consejo dio luz verde a la incorporación de la Diputación al Patronato de la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad (EUSKALIT). Se reforzará así la colaboración entre ambos entes de cara principalmente a impulsar el programa INNOBIDEAK-Kudeabide, que tiene como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de gestión avanzada. La Diputación aportará 26.000 euros a Euskalit.