Nuevo centro de testaje de ganado en Aia

La Diputación foral de Gipuzkoa invertirá 619.808,31 euros en la rehabilitación de la finca Ibarrola de Aia, donde se instalará el nuevo centro de testaje de ganado vacuno que prevé identificar 400 sementales testados y mejorantes de las cuatro razas bovinas predominantes en nuestro territorio.

El centro de testaje lleva funcionando desde 1995, y en este tiempo, por sus instalaciones han pasado 1.406 terneros, de los cuales, la mayoría se han vendido en subastas estatales donde los baserritarras han llegado a cobrar más de 10.000 euros por cada una de las cabezas de ganado. Pero el ganado que ha pasado por el centro de testaje de Aia ha tenido también proyección internacional; un ternero obtuvo el premio «Gran Campeón» en una competición morfológica de ámbito europeo celebrada en Versalles (Francia) y otro ternero se empleó para inseminación en la República Dominicana.

El Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial apuesta por impulsar el primer sector y mejorar la calidad de los productos de nuestros baserritarras, por lo que el apoyo al subsector del ganado vacuno es una de las apuestas más claras en dicha dirección. Para el primer sector, y en particular para los ganaderos, es una oportunidad y un reto el aumentar el número de animales introducidos en los centros de testaje para obtener un mayor número de sementales mejorantes, y por eso, para el territorio, resulta muy importante contar con un Centro Multirracial de testaje.

La finca Ibarrola de Aia resulta idónea para tal fin, según la Diputación. Las inversiones previstas permitirán entre otros, aumentar el espacio que actualmente se destina al testaje de las razas limousina y blonda, construir nuevas naves tanto para el guardado de animales como para un nuevo estercolero, o construir un auditorio para subastas con capacidad de alrededor de 200 personas.