El Ayuntamiento impulsará mejoras para n el uso de la Kirol Txartela Social

El Ayuntamiento de Donostia estudia implantar mejoras en el uso de la Kirol Txartela social. El concejal de Deportes, Martín Ibabe, ha señalado que «hemos detectado algunos problemas en la medida adoptada en relación a la Kirol Txartela social, sobre todo con los menores beneficiarios de la cuota que acuden a entrenamientos con clubes deportivos más tarde del horario fijado, a las 17:00horas». En este sentido, Ibabe ha subrayado que «estamos buscando una solución satisfactoria para que dichos menores puedan acceder a las instalaciones más tarde del horario fijado».

«Donostia es una de las pocas ciudades de nuestro entorno que tiene Kirol Txartela Social. Esta tarjeta está dirigida a las personas empadronadas en Donostia y que son perceptoras de la Renta de Garantías de Ingresos. Se renueva cada seis meses, momento en el que se comprueba que las personas usuarias de esta tarjeta cumplen las condiciones».

Martín Ibabe ha explicado que «durante el año 2015 se han tramitado 1926 abonos sociales que suponen alrededor de 60.000 usos anuales» y ha señalado que «el precio de este abono es de 11,85 euros al semestre, lo que supone una reducción del 87% respecto al precio del abono individual (185 euros)».

Y ha aclarado que «el caso de la Kirol Txartela Social no tiene nada que ver con los abonos 65+, cuyo régimen no se ha modificado desde su implantación en el año 2008». A este respecto, el concejal de Deportes ha explicado que «en ese momento, tras detectar que la mayoría de las personas mayores de esa edad que en aquel momento eran abonadas utilizaban las instalaciones por la mañana, y teniendo en cuenta que uno de los objetivos de Donostia Kirola es impulsar la práctica de la actividad física entre ese colectivo, se decidió crear un abono específico con un precio más reducido (un 40%) y con una limitación horaria – de lunes a domingo hasta las 17:00 horas –».

Según datos facilitados por Donostia Kirola, actualmente hay 3.066 abonados y abonadas mayores de 65 años, de los cuales, 594 tienen abono individual adulto y el resto son beneficiarios de algunos de los abonos específicos para mayores de 65 años. En este sentido, Martín Ibabe ha subrayado que «desde que se pusieron en marcha estos abonos, el número de personas mayores de 65 años que utilizan las instalaciones deportivas municipales se ha incrementado de forma significativa».