Detenidos por alcoholemia en Hondarribia tras saltarse un control de la Ertzaintza

Dos varones de nacional francesa, de 21 y 23 años de edad, fueron detenidos por la Ertzaintza durante la mañana del pasado sábado, después de que a bordo de un turismo se saltaran un control preventivo establecido en la carretera GI-636, dentro del término municipal de Hondarribia. Los dos ocupantes iniciaron la huída hacia Irun e intercambiaron su posición al volante del automóvil, circunstancia de la que fueron testigos los ertzainas que iban tras ellos. Ambos fueron arrestados tras dar positivo en las pruebas de alcoholemia. El conductor que se saltó el control, que triplicó la tasa permitida, fue imputado además por conducir sin carnet.

Los hechos tuvieron lugar sobre las ocho y media de la mañana al paso de la carretera GI-636 por el municipio de Hondarribia, a la altura de Jaizubia. En ese tramo, agentes adscritos a la Unidad de Tráfico mantenían operativo un control preventivo de alcohol y drogas, cuando se aproximó a su posición un turismo Renault Clio con matrícula francesa que circulaba en sentido hacia Irun. El conductor del automóvil hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes para detener su marcha y se dio a la fuga tras una maniobra evasiva.

En el transcurso de su huida, los ertzainas que iniciaron su persecución fueron testigos de cómo el conductor y el copiloto intercambiaban sus posiciones, circunstancia que provocó que el vehículo infractor se saliera de forma momentánea de la calzada golpeando la valla lateral de protección. Los agentes cortaron su trayectoria por dicha vía hacia la variante de Irun, lo que hizo que los autores tomaran la carretera N-638, sentido aeropuerto de Hondarribia, siendo interceptados poco antes de llegar al cruce de Amute. Los dos ocupantes fueron sometidos a la realización de pruebas de alcoholemia y posteriormente arrestados por un delito contra la seguridad vial, tras arrojar tasas positivas, concretamente 0,30 y 0,75 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. La tasa más alta correspondía al varón que conducía el turismo en el momento de saltarse el control, que fue imputado además al comprobarse que no tenía carnet de conducir, al no haberlo obtenido nunca.