El CBA de Irun cuenta con la colaboración del Instituto Francés

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre, acompañada por el director delegado del Instituto Francés, Jean-André Viala ha presentado este martes la línea de programa que el Ayuntamiento de Irun ha preparado para el Centro Cultural Carlos Blanco Aguinaga (CBA) a lo largo de 2016. Coincidiendo con el centenario que este año se conmemora del puente de la Avenida, las actividades del CBA van a girar este año en torno a esta efeméride, y las primeras propuestas llegan de la mano del Instituto Francés.

Para organizar y dar sentido a las actividades que tendrán lugar en el CBA durante 2016, el programa se reparte en cuatro bloques o ‘nudos’ ordenados de forma cronológica, que coinciden con las cuatro estaciones del año. Teniendo en cuenta el centenario del puente de la Avenida (1916-2016), cada parte hará referencia a una época diferente de este siglo. Por ejemplo, la programación actual de invierno versará sobre los primeros 25 años de ese siglo, por lo que las actividades que tengan lugar estarán vinculadas a esta época del siglo XX en la que se inauguró el puente de la Avenida. Avanzando en el tiempo, lo mismo ocurrirá con los tres bloques siguientes hasta completar estos 100 años. Se busca que, además de la vinculación en la línea temporal, el contenido de las actividades tengan relación con la historia del puente.
Píldoras culturales

El puente estará presente tanto en la programación ordinaria como en la extraordinaria. Las actividades más habituales como los talleres y los cuentacuentos buscarán que sus contenidos se adapten a esta efeméride, así como a todo lo significa la idea de ‘puente’ como metáfora de unión, alianzas y hermanamientos. «En cuanto a las actividades extraordinarias, queremos ofrecer propuestas de pequeño formato, cercanas al públicas, amenas y entretenidas», destacaba Eizaguirre. Se trata de una serie de píldoras culturales que en estos primeros meses vendrán principalmente de la mano del Instituto Francés.

Por un lado, del 29 de enero al 29 de febrero se podrá ver en el CBA una exposición interactiva, digital y en varios idiomas sobre la Primera Guerra Mundial. Bajo el nombre de «14-18», la muestra repasa a lo largo de 13 paneles la dimensión internacional del conflicto. Esta exposición repite el formato de una exposición anterior del Instituto Francés sobre el escritor Albert Camus, y que ya se pudo ver en Irun en 2014.

Los paneles estarán salpicados de códigos QR. Activando cada uno de estos códigos (a través de una aplicación específica, descargable de modo gratuito), el visitante puede acceder desde su smartphone o su tableta a textos y a una amplia selección de archivos comentados, imágenes, documentos sonoros, vídeos u objetos 3D. Libres de derechos casi en su totalidad, estos contenidos pueden asimismo compartirse y exportarse, especialmente para un uso pedagógico.

Además, la exposición propone a los visitantes un módulo interactivo que les permite realizar y colgar su propia composición virtual de documentos de archivos. Dicho módulo recogerá así los testimonios y las miradas de los visitantes del mundo entero.

A través del Instituto Francés, se ha adaptado el ciclo de cine francés que ya viene organizando el CBA, que hará referencia a este periodo de la historia. Serán proyecciones en versión original con subtítulos en castellano que se podrán ver en el CBA todos los jueves a las 19h. (excepto la primera que será esta semana a las 18:30h. ya que tiene una mayor duración). La cinta inaugural de estas sesiones será «Capitaine Conan» (1996) del director Bertrand Tavernier, ambientada en la Primera Guerra Mundial.

AcustiCBAs

Por último, cada el último viernes de mes el CBA acogerá conciertos acústicos de grupos o solistas locales. Un ciclo de actuaciones musicales que llevará por título «AcustiCBAs». La primera cita será este viernes 29 de enero con el cantante y guitarrista Iker Piris, a partir de las 19:30h.

Se trata de un artista tolosarra nacido en 1979 que se inició en la guitarra de forma autodidacta. En junio del 2009 termina sus estudios en el Conservatorio Superior del País Vasco Musikene, especialidad guitarra jazz. Ha compartido escenario con artistas como la cantante Sheyla Cuffy, César Crespo, Tonky de la Peña, el cantante bostoniano de soul Jesse Dee, Ñaco Goñi, Kim Weston, Blas Picón, Victor Puertas, entre otros. Ha participado en festivales como el Jazzaldia de Donostia, Festival de jazz de Parla, Festival de Blues de Getxo y el Festival de Blues de Tolosa, entre otros. Actualmente compagina su trabajo como profesor de guitarra y conjunto instrumental en la escuela Doinua de Legazpia con colaboraciones como músico de estudio y/o acompañante.