Calendario de Vigilancia y Control de la Ertzaintza y las Policías Locales para 2016

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado el Calendario de Vigilancia y Control que se desarrollará durante 2016. En total, se prevé hacer 36 campañas orientadas a la vigilancia de factores de riesgo. A la reunión de trabajo han asistido, además de la directora de Tráfico, el jefe central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y representantes de la Policías Locales de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es quien planifica y coordina las campañas de vigilancia y control que la Ertzaintza y las Polícias Locales realizan durante el año.

“La mejora de la seguridad vial es una labor que implica a toda la sociedad –ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- Es imprescindible que las administraciones y los agentes policiales trabajemos coordinadamente para reforzar la seguridad en las carreteras y calles de Euskadi y conseguir, así, reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico”.

“Este calendario –ha añadido- es un ejemplo de esa labor conjunta. Facilitar la coordinación y el intercambio de información entre las policías permite que el trabajo sea más efectivo y el mensaje llegue con más claridad a la ciudadanía”.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 contempla una línea estratégico de Vigilancia y Control que articula actuaciones e iniciativas orientadas a reeducar comportamientos inadecuados en materia de tráfico. Entre dichas iniciativas se encuentra el diseño de un Plan de Controles y Campañas de Vigilancia, como el que se ha presentado hoy.

“Para su preparación –ha dicho la directora de Tráfico- se han tenido en cuenta los datos de accidentalidad del año pasado. Se va a poner especial relevancia en el control de la velocidad y las carreteras secundarias.”.

La vigilancia incide en los factores de riesgo vial

En general, los accidentes de tráfico suelen estar motivados por varias causas que confluyen: velocidad inadecuada, distracción, consumo de alcohol, drogas o medicamentos… Y son esas causas concurrentes las que se consideran factores de riesgo. El calendario de Vigilancia y Control hace especial hincapié en estos factores de riesgo. Así, las 36 campañas se repartirán de la siguiente manera: 3 de distracciones, 4 de velocidad, 2 de atropellos, 5 de alcohol y drogas, 4 de control en carreteras secundarias, 1 ciclistas y motos, 2 dispositivos de seguridad autobuses escolares, 2 dispositivos de seguridad vehículos particulares y 13 transportes de mercancías y personas. (Se anexa el calendario).

En 2015, se hicieron en total 12.749 controles, con 233.289 pruebas, en las que se detectaron 8.835 infracciones.

Calendario de Vigilancia y Control 2016