Alarma roja por riesgo costero, entre las 3:00 y las 7:00 horas del martes, 9 de febrero

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alarma roja por riesgo marítimo costero por impacto en costa entre las 3:00 y las 7:00 horas del martes, 9 de febrero, episodio que ha llevado a este Departamento a activar desde las 00:00 de mañana el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en fase de alerta.

La activación de dicho Plan implica el seguimiento permanente de la situación, la comunicación de la información que pueda ser relevante tanto a los servicios actuantes como a la población, la movilidad de efectivos y la comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios.

La alarma roja supone el nivel más alto del sistema de avisos y alertas y está asociada a fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional. En concreto, hace algo más de dos años que el Departamento de Seguridad no lanzaba una alarma roja. La última fue activada el 3 de marzo de 2014 por riesgo marítimo-costero.

En opinión de Euskalmet, se espera que el pico más energético del temporal alcance la costa en la madrugada del martes, día 9. Este martes, día 9, las olas podrían superar los 6 metros, sobre todo de madrugada, debido principalmente a la mar de fondo, y también al final del día en este caso debido principalmente a la mar de viento.

Ya el miércoles, día 10, la fuerza de las olas irá disminuyendo durante la segunda mitad del día, con alturas de 5-6 metros de madrugada, bajando a 3,5 metros por la tarde. Todo este oleaje se combinará con fuerte viento de componente oeste en la mar, por lo que el estado de la mar será muy adverso.

Durante el jueves y el viernes la altura de ola descenderá, aunque no se descarta que pueda superar los 3,5 m y que se produzcan rebases puntuales.
Viento

Hoy martes, el viento del suroeste se intensificará aún más y las rachas podrían superar durante gran parte del día los 100-110 km/h en zonas expuestas, sobre todo en zonas de montaña, y en zonas no expuestas se pueden superar los 80-90 km/h. El viento del suroeste tenderá a ser del oeste a partir del mediodía y tenderá hacia el final a perder fuerza.

Durante los siguientes días seguiremos con viento de cierta intensidad de componente oeste, y es posible que a partir del viernes volvamos a tener rachas que pueden superar los umbrales adversos.

Dentro de este panorama también nos alcanzarán diferentes sistemas frontales que pueden dejar precipitaciones y bajadas transitorias de temperatura.