Expedición científica vasco-saharaui en el Sahara Occidental

Promovida por el Gobierno Vasco, la campaña se desarrolla en el Sahara Occidental durante este mes de febrero.

Desde finales del pasado mes de enero y durante todo este mes de febrero, se desarrolla una nueva campaña de investigaciones culturales en los “territorios liberados” del Tiris (Sahara Occidental), un espacio gestionado por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se trata, de hecho, de la XX Campaña de Exploraciones científica en el Sahara Occidental que promueve y subvenciona el Departamento de Educacion, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, una experiencia única y pionera de cooperación investigadora y salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Humanidad en una zona desfavorecida, complicada y difícil para trabajar pero de una riqueza patrimonial fuera de toda duda.

Durante este mes de Febrero, un equipo de investigación vasco-saharaui, dirigido por el profesor de Prehistoria de la UPV/EHU Andoni Sáenz de Buruaga recorrerá las tierras del Tiris, a unos 1.000 km de los Campamentos de Refugiados de Tindouf (Argelia), con dos propósitos esenciales:

El reconocimiento de áreas geográficas precisas en las tres regiones administrativas del Tiris (de N a S, las de Mijek, Agüenit y Duguech).

La prosecución de la labor de inspección del campo de dunas del Azefal, en el extremo suroriental del Sahara Occidental.

En ambos casos, el objetivo es continuar con la labor de control y registro de los bienes arqueológicos y medioambientales del pasado, existentes en esta región del Occidente del Sahara.

El equipo de investigación está integrado por un grupo de expertos vascos y saharauis que habitualmente han tomado parte en todas las misiones: Andoni Sáenz de Buruaga (UPV-EHU), Hossien Mohamed Ali (Ministerio de Cultura de la RASD), Juan María Arruabarrena (Asociación Munibe Taldea, Azkoitia-Gipuzkoa), Ahmed Abdi Ali (Dirección de Protocolo de la RASD), Javier Alberdi (Asociación Munibe Taldea, Azkoitia-Gipuzkoa), Daday Mohamed Mberek (Presidencia de la RASD), Halienna Badadi Ali (Ministerio de Cultura de la RASD) y Malainin Aomar Sidi Said (Ministerio de Defensa de la RASD). A este grupo se suman las 3-5 personas de escolta con que las autoridades saharauis refuerzan la seguridad de las expediciones.

La campaña se inscribe en el marco del Proyecto de investigación y cooperación que desde 2005 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco viene impulsando para la recuperación, salvaguarda y defensa del Patrimonio Cultural del Sahara Occidental.

Del 2006 al 2015 se han realizado un total de 21 misiones investigadoras, 20 a territorios del Sahara Occidental y uno a Mauritania. Los resultados han sido asombrosos y abundantes en el terreno de la arqueología (mil yacimientos con más de 6.000 monumentos funerarios), en materia de recuperación oral de la Cultura Nómada y práctica antropológica de convivencia con los beduinos.