El pasado año se retiraron en Errenteria 40 nidos de avispa asiática

En la campaña contra la avispa asiática que puso en marcha durante 2015 el Ayuntamiento de Errentería, se colocaron 10 trampas en distintos puntos del municipio. Con ellas lograron atrapar 523 reinas. Además, la brigada municipal quitó un total de 40 nidos, tres más que el pasado año.

Las avispa asiática es una especie invasora que devora a las abejas autóctonas, lo que conlleva varias consecuencias negativas. Impide a las y los apicultores hacer miel, además la polinización se ve afectada y la picadura puede llegar a ser más fuerte.

Según el Ayuntamiento, son pocos los Ayuntamientos que disponen de propios recursos y herramientas para hacer frente a la avispa asiática, y el de Errenteria es uno de ellos.

Sobre el mes de abril las reinas comenzarán de nuevo a construir sus nidos y el Ayuntamiento pondrá un año más los medios necesarios para limitar en la medida que puede la expansión de esta especie. Se distinguen dos tipos de nidos. Por un lado los primarios, y por otro los secundarios. Los primeros son pequeños y suelen aparecer en lugares cubiertos. Los secundarios, en cambio, son construidos en árboles, bosques…, y pueden llegar a ser de gran tamaño.

Ayuda de la ciudadanía

El Ayuntamiento quiere sensibilizar a la ciudadanía con este tema. Los nidos que aparecen en casas, alojamientos etc. suelen ser primarios. Es por ello que el Ayuntamiento ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que en el caso de que detecten nidos de esta avispa, avisen a los servicios municipales. Según el Ayuntamiento, “es muy importante atrapar las reinas y romper así el ciclo”.