Arranca la Semana de Concienciación contra la Violencia en el Deporte

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia y el director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, junto a las y los representantes de los clubes, sociedades deportivas y federaciones de fútbol y baloncesto que suscribieron en su día el protocolo de colaboración en materia de lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, han dado a conocer la Semana de la Concienciación contra la Violencia en el Deporte que se desarrollará del 19 al 28 de febrero.

Erradicar la violencia, las actitudes racistas, xenófobas y la intolerancia en el mundo del deporte es el objetivo del convenio de colaboración al que se han ido incoporando un total de doce equipos vascos de futbol de Primera y Segunda división A y B (Athletic, Real Sociedad, Sociedad Deportiva Eibar, Deportivo Alavés, Sestao, SD Amorebieta, Real Unión de Irún, Barakaldo Club de Fútbol, Arenas Club, Portugalete CF y Gernika Fútbol Club S.D), además de los tres equipos de la Liga ACB de Baloncesto (Baskonia, Gipuzkoa Basket y Bilbao Basket) y las dos Federaciones de Fútbol y Baloncesto.

Dentro de los compromisos adquiridos, en la última reunión mantenida el pasado mes de noviembre se acordó la puesta en marcha de la Semana por la Convivencia en el deporte. Bajo el lema ‘Bizikidetzaren alde jokatzen dugu/Jugamos por la convivencia’, los firmantes del convenio se comprometen a divulgar, difundir y promocionar los valores que se recogen en el decálogo de las buenas conductas en el deporte promulgada la pasada temporada.

En total se repartirán cerca de 200.000 dípticos en donde de forma sencilla y resumida se recuerdan las ‘reglas del juego’ no sólo para las y los jugadores sino también para las personas aficionadas y seguidoras de estas disciplinas deportivas en torno a las que a lo largo de la semana se reúnen miles y miles de personas.

El respeto a los demás, a las decisiones arbitrales, a las reglas del juego, incentivar la tolerancia, saber estar y comportarse en un recinto deportivo donde hay mucha gente y ser conscientes de que las actitudes y aptitudes de todas las personas implicadas en los espectáculos inciden también en la seguridad del mismo.

La campaña, que además del reparto de dípticos, irá acompañada de mensajes y spots publicitarios y de la proyección de un banner en los distintos campos de juego, se desarrollará entre el 19 y 28 de febrero. Además, serán también los propios clubes los que difundirán dichos valores a través de sus páginas web y sus vídeomarcadores.

El director de Juego y Espectáculos, Aitor Uriarte, ha dado conocer que durante la temporada que está en marcha 2015/2016, la Dirección de Juego y Espectáculos ha incoado 12 expedientes sancionadores, por catorce motivos: por alteración del orden (4), por consumo de estupefacientes (2), por exhibición de símbolos (3), por gritos de carácter intolerante (2), por no ocupar la localidad (1), por acceder al recinto sin título válido (1), por no portar título válido (1).