Ane y Markel, los nombres preferidos para los bebés vascos

Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los padres vascos desde 1996. El segundo y tercer lugar lo ocupan June e Irati y, a continuación, se sitúan Nahia, Uxue e Izaro.

El nombre de niño preferido es Markel, seguido de Jon y Ander. Tras ellos, los más utilizados son Oier, Iker e Ibai.

En el ranking de los 25 nombres para el periodo 2012-2014, se incorporan entre los nombres de niña: Elene y Martina y salen Eider y Nerea, en comparación con el periodo 2010-2012. Respecto a los nombres de niño, entran en el ranking: Álex y Hugo desplazando a los nombres de Aritz y Urko.

El Registro Civil permite un máximo de dos nombres simples o uno compuesto. En la lista de los cien nombres más comunes no hay ninguno compuesto, a pesar de que fue una costumbre muy frecuente en otro tiempo.

Diferentes grafías de un mismo nombre

Predominan los nombres euskaldunes, registrándose algunos con grafías diferentes; son los casos de Ane-Anne, Itxaso-Itsaso, Leire-Leyre, Jon-Ion o Aritz-Haritz.

Si se considera la nacionalidad de las madres, las que tienen nacionalidad extranjera también escogieron preferentemente nombres euskaldunes, pero con diferencias respecto al ranking general. En el caso de las niñas, entre los 5 nombres preferidos hay tres euskaldunes: Ainhoa, Nahia y Leire, aunque el primero en la lista es Sara -de origen hebreo- seguido por Sofía, de origen griego. Entre los niños, los nombres euskaldunes Ander e Iker ocupan el segundo y el cuarto lugar respectivamente; la primera posición es para Adam -nombre hebreo-, la tercera para Mohamed -de origen árabe- y la quinta posición para David, nombre bíblico de origen hebreo.