Programa de actividades en Irun para conmemorar el día 8 de marzo

El delegado de Bienestar Social Sergio Corchón, acompañado por representantes de asociaciones de mujeres de la ciudad han dado a conocer el programa de actividades en torno a la celebración del próximo Día Internacional de las mujeres, el 8 de marzo.

El delegado destacaba la participación en este programa y enumeraba las actividades que desde el Ayuntamiento de Irun se están preparando para el 8 de marzo, y que se resumen a continuación:
Desde distintas áreas municipales se han organizado las siguientes actividades: el área de Bienestar Social, Educación y Juventud ha organizado un Flahsmob a cargo del grupo My Dance Studio para el día 8 de marzo (18:45h.). A continuación será la concentración como todos los años bajo el lema, «Todos los días deberían ser 8 de Marzo» a las 19h. organizada por las Asociaciones de Mujeres y la Comisión de Igualdad. Por último, el departamento de Cultura ha programado la proyección para el 11 de marzo a las 19h.de la película Criadas y Señoras en el Centro Cultural Amaia. La película narra cómo en los años 60 en Mississippi, una joven sureña decide convertirse en escritora y se propone entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial. La entrada será gratuita.

A continuación se detallan las actividades de los próximos días organizadas por asociaciones de mujeres de la ciudad:

Día 26 de febrero, viernes

19:30 Charla: «La feminización de la pobreza». Un caso de trabajo en red entre colectivos de exclusión, con las ponentes Amaia Lasheras y Eukene Pardo. Organizado por Bidasoaldeko Elkarte Feminista en Irun Factory, C/ José Antonio Loidi Bizkarrondo, 8 – bajo.

Día 29 de febrero, lunes

17:30 Taller: «Razones para la Igualdad de género». Impartido por De la I a las Equis. Los días: 29 de febrero, 14 de marzo y 18 de abril. Organizado por Gaurko Andreak, en Kale Nagusia 11-2.

Día 2 de marzo, miércoles

17:00 Cineforum «Sufragistas». Organizado por Argoiak en Bertsolari Uztapide, 6.

17:30 Café-tertulia donde se presentará la obra de Luisa Echenique, escritora, periodista y profesora. Organizado por Uxoa, en C/Gipuzkoa, 12 bajo.

Día 4 de marzo, viernes

19:30 Charla: «Historia de un desencuentro», donde se tratará la historia del conflicto de los alardes de Irun y Hondarribia. Ponentes: Mertxe Tranche y Maixabel Alkain. Organizado por Bidasoaldeko Elkarte Feminista, en Irun Factory, C/ José Antonio Loidi Bizkarrondo, 8 – bajo.

Día 8 de marzo, martes

10:00 Charla «Mujeres abriendo camino». Diferentes mujeres relatarán sus testimonios y sus vivencias sobre ser mujer. Organizado por I-Romi en la Sala de Conferencias Amaia KZ.

14:00 Comida de asociadas. Organizado por Argoiak.

Día 9 de marzo, miércoles

17:00 Recital de poesía acompañada con música de Txemi Checa y presentación del libro «Aldebaran» de Rosa Gómez. Organizado por Argoiak, en Bertsolari Uztapide, 6.

17:30 Proyección de la película: «Las chicas del Calendario». Organizado por Uxoa, en la C/Gipuzkoa, 12 bajo.

Día 11 de marzo, viernes

17:00 Proyección de la película «Las chicas del calendario» y posterior coloquio. Organizado por Bidasoaldeko Elkarte Feminista, en el Centro de Mayores de San Miguel.

17:30 Teatro: «Mamá no abras más la puerta». Nueva obra del grupo de teatro de Uxoa. Habrá también bingo, picoteo y baile. Organizado por Uxoa, en la C/Gipuzkoa, 12 bajo.

Día 13 de marzo, domingo

12:00 Entrega del Premio Argoiak a «Santiagotarrak Elkartea». Organizado por Argoiak, en Bertsolari Uztapide, 6.

Día 17 de marzo, jueves

19:00 Conferencia: «Referentes Femeninos en el Deporte». Ponente: Nekane Soria (Consejera de la Real Sociedad). Organizado por Gaurko Andreak en la Sala de Conferencias Amaia KZ.

Día 18 de marzo, viernes

19:30 Charla: «La mujer fatal como oposición a la sociedad del patriarcado». Ponente: Naroa González. Organizado por Bidasoaldeko Elkarte Feminista, en Irun Factory, C/ José Antonio Loidi Bizkarrondo, 8 – bajo.

Día 23 de marzo, miércoles

19:00 Proyección del documental «Larre motzean». Documental protagonizado por mujeres baserritarras. Organizado por Gaurko Andreak en la Sala de Conferencias Amaia KZ.