Gipuzkoa, modelo en atención a menores desprotegidos

Así lo ha considerado el Gobierno de Cantabria que ha mostrado su interés por los programas Safe Care e Incredible Years, implantados de forma piloto en Gipuzkoa.

Una delegación del Gobierno de Cantabria ha visitado Gipuzkoa para conocer, de primera mano, el modelo de atención a menores en situación de desprotección que ofrece la Diputación Foral. Los responsables de servicios sociales del gobierno cántabro aplauden el modelo guipuzcoano, consideran que está muy avanzado y han mostrado su interés por dos programas en particular, Safe Care e Incredible Years, implantados de forma piloto en nuestro territorio.

Safe Care es un programa de apoyo a familias con hijos e hijas menores de cinco años con riesgo de negligencia por parte de los progenitores. Se trata de un programa de apoyo en el propio domicilio, donde se pretende dotar de habilidades a los padres y madres para que puedan desempeñar adecuadamente su tarea.

Incredible Years es un programa dirigido a familias con niños y niñas de entre 4 y 8 años, con problemas de conducta. Son sesiones grupales en las que el programa busca mejorar la convivencia familiar, para evitar en la medida de lo posible, la separación del niño o niña y tratar de que permanezca en su entorno familiar.

Son dos proyectos piloto que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha implantado en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia y la UPV-EHU.