Rekording, la memoria de Donostia en un viaje sonoro

Diferentes agentes y artistas han recreado las memorias reales en piezas documentales, de radioteatro y ficciones sonoras. Todas ellas se pueden escuchar mediante una aplicación para móviles y también en la web rekording.eu.

La Fundación San Sebastián 2016 ha presentado el proyecto Rekording, una cartografía emocional de la ciudad llevada a cabo con la colaboración de la Asociación Badihardugu, los artistas de radioteatro Inko Martín y Alberto de la Hoz, el colectivo Audiolab y La Sonidera.

Tecnología, recuerdos y arte se encuentran en la intersección dibujada en Rekording para construir una memoria poética de San Sebastián. Móvil en mano y guiado por audio-creaciones, el paseante descubrirá, gracias a la app creada para el proyecto, decenas de historias y relatos repartidos por todos los rincones de la ciudad.

En total son 51 los relatos basados en testimonios reales de historias de la ciudad de hace más de cuatro décadas, recreadas en piezas de teatro radiofónico y narraciones documentales. Se revela de esta manera una nueva cartografía de la ciudad, emocional y personal, llena de descubrimientos.

Conceptos clave del proyecto

Recuperación de memorias y relatos personales de la ciudadanía anónima de San Sebastián: Rekording aprovecha todo el material audiovisual que durante los diez últimos años ha recogido Ahotsak.eus, testimonios de las abuelas y abuelos de diferentes lugares del País Vasco. De todo el material documental se han seleccionado aquellos testimonios relacionados con San Sebastián. En total son más de 50 historias o relatos que nos cuentan en primera persona cómo era y cómo se vivía en la ciudad hace más de 40 años.

Redescubrir la ciudad a través de la experiencia sonora y las narraciones sonoras: La aplicación sonora Rekording tiene como fin lograr una experiencia sonora singular y relacionada con el espacio público de la ciudad. En diferentes puntos de la ciudad se activarán las pistas sonoras (narraciones, ficciones, documentales) que tendrán algún tipo de relación con un lugar o rincón específico.

Reinterpretar historias del pasado a través de la creación contemporánea: Los y las diferentes artistas que colaboran en el proyecto se inspirarán en los relatos reales de las abuelas y abuelos de San Sebastián para crear nuevas interpretaciones, nuevas narraciones sonoras. Algunas toman un formato de radio-teatro, otras de radio documental; unas tienen un espíritu más histórico y otras son pura ficción.
Cuatro tipos de creaciones

El proyecto incluye cuatro tipos de creaciones sonoras, diferenciadas por distintos colores: Memorias reales (amarillo), Creaciones de radio-teatro (naranja), Creaciones de adolescentes (azul oscuro) y Mapa de la desmemoria (azul claro).

Memorias reales: A través del proyecto Ahotsak.eus de la Asociación Badihardugu, se han seleccionado más de 60 relatos de abuelas y abuelos de San Sebastián. Testimonios que sirven como punto de partida para la creación del resto de pistas sonoras
Creaciones de radioteatro: Creaciones de radioteatro inspiradas en las memorias reales. Los artistas Inko Martín y Alberto de la Hoz, junto con un elenco de actores y actrices profesionales, recrean estos relatos de la ciudad a través de la teatralización radiofónica.
Creaciones de adolescentes: El colectivo artístico La Sonidera en colaboración con 9 jóvenes de entre 14 y 16 años, propone la reinvención de las memorias reales a través de los diferentes géneros radiofónicos. Estas creaciones surgieron de un taller participativo que tuvo lugar en Casares Irradia.
Mapa de la desmemoria: Audiolab, colectivo dedicado a la investigación sonora, parte del poético concepto del olvido para crear el mapa de la desmemoria de San Sebastián.
Aplicación para Android

La aplicación Rekording se puede descargar gratuitamente en Google Play (“Buscar: Rekording DSS2016EU”). Al descargar la aplicación, se deberán descargar los cuatro tipos de creaciones sonoras para completar así el mapa sonoro de la ciudad. Es recomendable descargarla con una conexión Wifi por su tamaño.

Una vez instalada la aplicación, el usuario podrá ir, móvil en mano, dando un paseo por la ciudad y las pistas sonoras “saltarán” automáticamente a su paso por los puntos Rekording. Por ejemplo, cuando vayamos caminando por la Avenida de la Libertad, en el número 21 “saltará” una pista donde podremos escuchar una memoria sobre un establecimiento mítico para los donostiarras como era Nerecán. En el parque de Alderdi Eder, por su parte, el viaje sonoro nos llevará a recordar a uno de los personajes más populares de la historia reciente de la ciudad: “Txantxillo”.