Lasarte-Oria busca familias de acogida para el proyecto “Vacaciones en Paz”

Miembros de la Asociación y familiares de acogida, acompañados de el Alcalde, Jesus Zaballos, la 1ª Teniente de Alcalde, Lourdes Acevedo, la técnico del Departamento, Izaskun Oronoz, y Porrotx, animaron a los y las lasarteoriatarras a acoger un niño o niña este verano.

Cada año más de 500 niños salen de los campamentos de refugiados. Para ello es imprescindible la solidaridad de familias que comparten el verano con ellos. Recordaron que el programa cuenta con la financiación municipal de los gastos de viaje y monitores de tiempo libre.

El proyecto de Vacaciones en Paz consiste en la acogida de niños y niñas saharauis de entre 8 y 12 años los meses de verano.

Este programa tiene como objetivos:

Posibilitar a la población infantil de los Campamentos salir de las duras condiciones en que viven allí durante los dos meses de verano. Las temperaturas pueden llegar a 50 grados centígrados.

Realización de reconocimientos médicos generales.

Recuperación física con una alimentación completa y equilibrada.

Miembros de la Asociación indicaron que es una oportunidad en doble dirección: para los niños y niñas, que tienen la oportunidad de vivir nuevas experiencias, conocer otra cultura, otros idiomas, otro modo de vida y otros valores. Para las familias acogedoras, que puede conocer otra cultura a la vez que fomenta en su seno la solidaridad, generosidad, convivencia y tolerancia.

Si no hay ningún problema, los niños repiten con su familia de acogida mientras no superen la edad máxima de participación en el Programa.

El 3 de marzo a las 18:30 en el Salón de actos de Villa Mirentxu se va a realizar una Charla Informativa para informar sobre el programa, su desarrollo, contenidos, resolver dudas…

Además, si estás interesado en acoger a uno de estos pequeños, también puedes contactar con el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lasarte-Oria o con la Asociación de Amigos del Sáhara de Lasarte-Oria.

Estos son los datos de contacto:

Departamento de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Salud: 943 37 61 79 [email protected].

Asociación de Amigos del Sáhara de Lasarte-Oria: Yaiza Ruiz: 607 501 797 [email protected]

La vida de estos pequeños embajadores transcurre en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el Suroeste de Argelia, concretamente en un inhóspito terreno que se conoce como la hammada argelina, un reguero de arena y piedras donde el día a día es toda una prueba de supervivencia.