Desactivado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, se controlan las crecidas por el deshielo

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto fin este domingo al Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la CAV, si bien mantiene la fase de alerta únicamente en la cuenca del Zadorra dada la nieve acumulada en el territorio, las altas cotas de los embalses y las previsiones de precipitación.

Pero se está realizando un seguimiento intensivo de la cuenca del Zadorra, muy especialmente por parte de la Agencia Vasca del Agua, URA, la Agencia Vasca de Meterorología, Euskalmet y la Diputación Foral de Alava.

De hecho, el rápido deshielo de la nieve y la lluvia de las últimas horas están provocando crecidas de los ríos alaveses. Se han generado crecidas de algunos ríos como el Zadorra y Alegría en Araba.

En la zona de Abetxuko se han anegado algunas campas y en Bilodas, Mendoza y Trespuentes el agua también ha provocado el corte de la A-3332. Según ha detallado el director de URA Iñigo Ansola “el rio Alegría bajaba con fuerza debido a ese rapidísimo deshielo producido por las lluvias y unas temperaturas más elevadas”. A partir de las seis de esta tarde la cota de nieve puede descender hasta los 700-800 metros.