La diputación crea el Premio Carmen Adarraga que recaera en esta edición en la atleta Coro Fuentes

El Diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, ha presentado junto a la Directora de Deportes Goizane Álvarez un premio destinado a las deportistas de Gipuzkoa que destaquen por su actitud, su carrera y trayectoria.

Itxaso ha explicado que desde la Diputación se ha querido reconocer el trabajo de tantas mujeres que en el deporte y en otras muchas facetas de la vida, dan lo mejor de sí mismas y alcanzan metas importantes, teniendo que enfrentarse a una doble lucha y por tanto con doble mérito.

Una de esas mujeres fue Carmen Adarraga. Una pionera del deporte femenino en Gipuzkoa, en una época en la que las dificultades eran mucho mayores y más para las mujeres. Mujeres que se veían obligadas a justificar su afición, que era vista como algo poco apropiado para su género e incluso poco natural.

Carmen Adarraga (Hernani, 1921-2004) fue capitana de la selección española de baloncesto y tres veces campeona de España, con un equipo que estaba compitiendo antes de que existiera un equipo masculino de este deporte en Gipuzkoa. Pero no se conformó con su destacado papel en el baloncesto, fue también subcampeona nacional de balonmano y una gran jugadora de hockey hierba.

Coro Fuentes

En esta primera edición la galardonada será la atleta Coro Fuentes que recibirá el reconocimiento el próximo 7 de marzo, víspera del Dia de la Mujer Trabajadora, en Ideo Orona (Hernani). Fuentes fue una atleta pionera que compitió en tiempos difíciles para el deporte femenino. Ella abrió camino a otras mujeres y marcó un antes y un después en el deporte.

En los años 60 Fuentes comenzó a competir en atletismo muy joven junto a otras pioneras en pruebas de medio fondo y cross. Eras tiempos difíciles para el deporte femenino. Fue cinco veces campeona de España al Aire libre y tres veces en pista cubierta y fue la primera mujer del Estado en conseguir la mínima para acudir a un Campeonato de Europa Junior. Batió 17 récords de España. Fue elegida mejor atleta guipuzcoana los años 1969 y 1970. Fue 9 veces internacional. Junto con Josefina Salgado y la también guipuzcoana Belen Azpeitia fueron las primeras mujeres españolas en acudir a un Campeonato de Europa. Actualmente, casi 50 años después sigue ligada el atletismo como entrenadora en la Gimnástica de Ulia.