Centro de Peluquería Fernando, 2º clasificado en STARTinnova

Este programa, que ha celebrado su 4º edición, fomenta la cultura del emprendizaje desde los centros de formación.

Centro de Peluquería Fernando, de Bilbao, ha quedado clasificado en segundo lugar en la cuarta edición de STARTinnova, un programa orientado a implantar la cultura del emprendizaje en la juventud desde los centros de formación.

El programa tiene su base en una plataforma de e-learning e integra varias fases de trabajo que culminan con el desarrollo de un proyecto de negocio que se evalúa por parte de profesionales del mundo de la empresa, la educación y el emprendimiento, pasando a competir en la etapa final los cinco proyectos mejor puntuados de cada categoría.

El grupo de estudiantes de Centro Fernando, el “Pañuelo Verde”, compuesto por Eliana Espinola, Cristian Padilla y Olatz Villa, ha obtenido la segunda posición en la final de grupos mayores de 18 años. Su proyecto es Mobilook, una idea original, que cuenta con el valor añadido de vincular la actividad de peluquería y la estética con el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

Una vez clasificados entre los finalistas y para competir en la final, el grupo ha tenido que afrontar otro gran reto: defender su proyecto ante el jurado en la sala de Grados de la Facultad de Económicas de Sarriko, con una duración estipulada de 10 minutos y el posterior turno de preguntas. A pesar de la presión y los nervios, se superaron las expectativas, siendo decisiva la actuación para la obtención de la segunda posición, con la calurosa felicitación de todo el jurado.

El anuncio y la entrega de premios de la 4ª edición de este programa se ha llevado a cabo en el espacio Yimby de Bilbao, contando con representantes del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Bilbao y otras entidades. Durante la misma se ha destacado el nivel de los proyectos finalistas, así como el respaldo del profesorado y los centros que están apoyando el programa, convencidos de que abre nuevos horizontes a la juventud.

Este es el segundo año en el que Centro Fernando participa en STARTinnova, desarrollando el programa con el grupo de 2º de Ciclo de Grado Medio de Peluquería y enmarcado en el módulo “Empresa e Iniciativa Emprendedora”. En el centro la iniciativa se completa con la exposición pública de todos los proyectos realizados en clase, independientemente de que resulten clasificados. Esto permite que el alumnado se adentre a fondo en la experiencia e interiorice el enfoque emprendedor, que es el objetivo final de la misma.

Además de la segunda posición, otros dos proyectos desarrollados por alumnado del centro se encuentran entre los 15 mejores clasificados de un total de 53 grupos y 26 centros participantes en Euskadi, lo que demuestra el buen trabajo realizado. El programa se dirige al alumnado que cursa estudios de Bachillerato o Formación Profesional y se lleva a cabo en Euskadi, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla-León y en Madrid. En esta edición han participado más de 4.200 estudiantes pertenecientes a 178 centros escolares.

www.centrofernando.com