‘Stop War Festibala’, llevará a Donostia a hacer una reflexión frente a las guerras

El fin de semana del 25 al 27 de marzo Stop War Festibala llenará las calles de San Sebastián de teatro, música, exposiciones… con una programación diseñada para lanzar un mensaje antibelicista e invitar a la reflexión sobre las consecuencias de la respuesta armada a los conflictos.

Programación diurna

Stop War Festibala ofrecerá más de 50 actividades y eventos distribuidos en tres escenarios ubicados a lo largo de la columna vertebral en la que se convertirá el río Urumea. Música, teatro, artes escénicas, magia… Una destacada muestra de eventos diseñados por la plataforma Kultura Alternatiboa y que ha contado con la participación de grupos, colectivos y artistas locales.
Espacio para la reflexión

Stop War Festibala combinará el ocio y la reflexión; así, el viernes y el sábado tendrá lugar el programa La guerra empieza aquí, con el fin de abordar los retos actuales del antimilitarismo y las maneras de promover una cultura de paz en nuestra sociedad.

El sábado 26 a las 11:00, el salón de plenos del ayuntamiento donostiarra acogerá el encuentro de alcaldes y alcaldesas por la paz bajo el título Municipios y ayuntamientos ante las guerras. Junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el mismo se escucharán opiniones de otros dirigentes como Josep Maioral y Antigas, alcalde de Granollers y vicepresidente de la organización Mayors for Peace, así como el primer edil de Tudela, Eneko Larrarte, el alcalde de Rentería, Julen Mendoza y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que ejercerá de anfitrión.

El día anterior, viernes 25, la Casa de la Paz y de los Derechos Humanos de Aiete acogerá una serie de ponencias para impulsar una reflexión y debate en torno a los conflictos actuales que sacuden el mundo, la posibilidad de desarrollar modelos de defensa alternativos y la importancia de la cultura y de la educación en la construcción de una sociedad en paz, entre otros temas.

Estos dos foros no serán las únicas oportunidades que dará Stop War Festibala a la palabra y al debate. Promovido por el Festival, 500 alumnos de 10 colegios de la ciudad han participado en la iniciativa “Quién es quién” de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, que analiza las razones e intereses que se esconden tras la guerra y los conflictos armados. El alumnado participante presentará el resultado de este proceso el 16 de marzo a las 10:30 en el Teatro Victoria Eugenia.

Programación nocturna

El escenario Zubia, en el que se celebrarán los conciertos nocturnos, estará ubicado en el puente de María Cristina. Los seis conciertos podrán disfrutarse en el propio puente, así como en su prolongación hasta la calle Prim.

Junto con los ya anunciados Bob Geldof & The Boomtownrats, Nick Lowe y Gose, tres artistas comprometidos cierran un cartel que agrupa todo tipo de propuestas musicales.

Desde Mali llega Inna Modja, una artista con enorme éxito en Francia y que detrás de sus pegadizos ritmos esconde mensajes de gran calado. Firme defensora de los derechos de la mujer, ha declarado recientemente ante la ONU contra la ablación, una lacra que ella misma padeció.

Esne Beltza se acercará al puente con su último disco Esna, en el que participan colaboradores como El Canijo de Jerez o La Pegatina. Este último trabajo, fiel a la sensibilidad que ha mostrado siempre el grupo, les está abriendo las puertas del circuito europeo de festivales.

Niña Coyote eta Chico Tornado ejercerán de anfitriones. El dúo de Egia, aprovechará el festival para presentar en primicia su segundo disco.

La huella del festival

Aunque el festival se celebrará el 25, 26 y 27 de marzo, varias actividades tendrán lugar en los días previos y posteriores al evento.
El día 24 de marzo a las 19:00 el espacio 2016 acogerá varias proyecciones de arte, inspiradas en la guerra y la violencia. Tan cerca, tan lejos es el título que aglutina los audiovisuales realizados por Santi Bosch y Susana Urquia. La proyección estará acompañada por percusión africana en directo.

Además, el día 2 de abril, el Teatro Principal acogerá un maratón de cine antibelicista. Títulos tan recordados como Senderos de gloria (Stanley Kubrick, 1957) o En tierra de nadie (Danis Tanovic, 2001) forman parte de un ciclo que busca mediante películas sensibilizar sobre el sin sentido de la guerra. El ciclo comenzará a las 10:00 de la mañana y la última proyección arrancará a las 19:50 de la tarde.

Un día más tarde, el domingo 3 de abril, el cantautor, guitarrista y poeta cubano Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto especial a las 20:00 en el velódromo de Anoeta. Rodríguez, exponente característico de la música de su país conocida como la Nueva Trova Cubana y artista UNESCO por la Paz, dará cierre a dos intensos fines de semana contra los conflictos armados.