Gobierno Vasco y Aranzadi por la conservación de la flora amenazada del País Vasco

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco subvencionará el Banco de Germoplasma Vegetal, creado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el fin de detener la pérdida de biodiversidad en el País Vasco. La sociedad científica trabaja desde hace años en la conservación de la flora amenazada de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La Sociedad de Ciencias Aranzadi-Zientzia Elkartea trabaja en la coordinación, recolección, tratamiento y conservación de semillas y propágulos de plantas de especies incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, con especial atención a las especies raras, endémicas y/o amenazadas. El material recolectado se conserva en el Banco de Germoplasma Vegetal de Gipuzkoa, que gestiona esta sociedad científica, donde puede ser mantenido de forma indefinida o reintroducido en el medio natural para asegurar la conservación de ejemplares.

“La conservación exsitu de especies es considerada como una de las herramientas fundamentales para la conservación de la biodiversidad, ya que permite crear reservas genéticas y obtener ejemplares idóneos para su reintroducción en el medio natural. Con la subvención concedida a la sociedad científica Aranzadi para la gestión del Banco de Germoplasma de Gipuzkoa, estamos garantizando la protección de la flora amenazada en Euskadi”, ha señalado Alexander Boto, director de Medio Natural y Planificación Ambiental del Gobierno Vasco.

La Sociedad Aranzadi recibirá cada año hasta el 2019 una cantidad de 20 mil euros que deberá destinar a la “coordinación y dirección de los trabajos de conservación ex situ de la flora amenazada, endémica y singular de la Comunidad Autónoma Vasca; a los trabajos de recolección, conservación y propagación ex situ de la flora amenazada, y a la elaboración de material de divulgación y sensibilización sobre los ejemplares recogidos”.