Irún expone la mirada de José Luis Zabala al Bidasoa y a sus gabarras

Se trata de una exposición que incluye un centenar de imágenes y textos así como entrevistas realizadas por el cineasta irunés José Luis Zabala. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19h. y se podrá ver hasta abril, dentro del programa de actos que conmemoran los 250 años de Irun como villa.

La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha presentado este jueves ante los medios de comunicación el material que el Centro Cultural Amaia prepara para la exposición «Gabarreros del Bidasoa», que se podrá visitar del 11 de marzo al 17 de abril. Esta muestra busca dar a conocer todo el trabajo desarrollado por el cineasta irunés José Luis Zabala (1950-2013) en torno a las gabarras del río Bidasoa, y que da continuidad su hijo Unai Telmo Zabala, presente en esta rueda de prensa junto a Nicolás Olasagasti, uno de los gabarreros.

La exposición recoge todo el trabajo que como afición, al margen de su actividad profesional, desarrolló José Luis Zabala. Una labor de documentación e investigación llevada a cabo por el cineasta irunés que le llevó a recopilar un buen número de fotografías y entrevistas realizadas a los gabarreros, un oficio ya extinguido en nuestros ríos pero de gran importancia histórica. En este material destacan las referencias visuales con las grabaciones realizadas a los últimos gabarreros del Bidasoa.

Tiene un centenar de fotografías repartidas en la galería mediante paneles y divididas por los siguientes bloques temáticos: «El oficio del gabarrero», «Embarcaciones fluviales: gabarras y alas o txalantas», «El imperio de las mareas», «El medio se transforma», «Ocio y turismo», «Puentes». Además en la sala pequeña se proyectarán varios audiovisuales con entrevistas a gabarreros históricos.

Acompañando a estos cortos, el auditorio del C.C. Amaia acogerá dos proyecciones extraordinarias del documental «Hondoxka» (59 min.) dirigido por José Luis Zabala. La primera cita será este mismo viernes 11 de marzo y la segunda el 17 del mismo mes. Ambas sesiones, a partir de las 20h.

Se ha programado una conferencia para el 15 de abril a las 19:30h. en la sala de Conferencias del C.C. Amaia, a cargo de Xabier Agote, presidente de ALBAOLA, Factoría Marítima Vasca, con el título «El Urumea, el río de la sidra» en el que cuenta su experiencia en la recreación realizada el pasado mes de diciembre de la bajada en ala de la nueva sidra en barricas por el río Urumea desde Astigarraga.

La inauguración oficial de «Gabarreros del Bidasoa» tendrá lugar este viernes a las 19h. y la exposición permanecerá abierta hasta el 17 de abril en el horario habitual de la sala: de martes a sábados, entre las 18:00h. y 21:00h. Domingos y festivos, de 11:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado.
José Luis Zabala Madina fue fundador de la empresa de servicios técnicos de sonido e iluminación IRUDI-OTS. Como empresario de servicios culturales, tomó parte muy activa en todas las iniciativas culturales y sociales de nuestro entorno, en las que destacó por su humanidad y altruismo. Persona muy querida entre los profesionales del sector, estuvo vinculado a Irun desde su nacimiento.