José Manuel González-Páramo analiza ante empresarios vascos los riesgos y oportunidades de la actual situación económica

Más de 270 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco han participado en la conferencia que, bajo el título “Situación Económica Global y Española, Retos y Oportunidades”, ha pronunciado hoy José Manuel González-Páramo, Consejero Ejecutivo del BBVA, en el transcurso del desayuno-coloquio organizado por ELKARGI en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

José Manuel González-Páramo es Consejero Ejecutivo del BBVA, Doctor en Economía por la Universidad de Columbia, Nueva York, y por la Universidad Complutense. Fue asesor económico del Banco de España, de la Comisión Europea, del Fondo Monetario Internacional y también del Banco Mundial, así como Miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo y del Banco de España.

Los participantes han podido conocer las opiniones del ponente sobre las perspectivas de la economía internacional, europea y española, los nuevos escenarios surgidos en los últimos meses, así como los retos y oportunidades que aparecen en los mismos.

Durante la presentación del acto, Josu Sánchez, Presidente de ELKARGI, ha manifestado que esta entidad surgió de una necesidad, la que tenían las empresas vascas de acceder a la financiación en las mejores condiciones posibles, y que esa necesidad, que permitió aunar esfuerzos y compartir un proyecto común, sigue existiendo en estos momentos, “y estoy seguro de que perdurará en el futuro. Por lo tanto, mientras exista una Pyme, un autónomo, seguirá existiendo ELKARGI. Donde haya una Pyme, un autónomo, allí estará ELKARGI”.

A su juicio, “no es entendible que, ante una demanda interna aún débil, y una demanda externa con problemas, con los niveles de paro existentes, y con su incidencia en el consumo y en la confianza de la ciudadanía, que se sigan aplicando procesos y políticas de ajuste que, aunque necesarios, deben ir acompañados de políticas de crecimiento que permitan a las empresas primero resistir, y después abordar el proceso de recuperación con garantías de éxito”.

Por eso, en su opinión, se hace absolutamente necesaria la adecuación y flexibilización de los objetivos temporales de los déficits, “así como la articulación paralela de políticas y proyectos de estímulo económico y de inversión, como los que acaba de hacer públicos el Lehendakari Urkullu”.

Economía global, riesgos y oportunidades

José Manuel González-Páramo ha iniciado su intervención analizando la situación económica general. Ha afirmado que el mundo seguirá creciendo, pero a un ritmo inferior al de hace unos años. “El mundo crecerá un 3,2%, por debajo de esas tasas superiores al 5% a las que estábamos acostumbrados en el periodo anterior a la crisis. Nos encontramos con un crecimiento global con riesgos”.

En su opinión, si analizamos los datos y los comparamos con las expectativas, la evolución es positiva. “Pero sin embargo, tenemos la sensación de que algo pasa. Y eso tiene que ver con la economía china, con su reorientación hacia el consumo interior, con la evolución de los pases emergentes, con el precio del petróleo, condicionado con la bajada de la demanda, por factores geopolíticos, y por el trastoque de algunos índices que inciden en la confianza. Por lo tanto, parece claro que el riesgo ha aumentado de manera global”.

Respecto a cómo va a repercutir esa situación en las economías desarrolladas, González-Páramo ha asegurado que éstas se verán afectadas en su competitividad, en el terreno geopolítico, por las repercusiones de los conflictos generados en su entorno, en el social y también en el descenso de la confianza y el incremento del riesgo.

Refiriéndose a la situación en la Unión Europea, el ponente ha hecho hincapié en los problemas por los que ha atravesado el euro, derivados de un mal diseño (vínculo entre el riesgo soberano y el bancario). A su juicio, ese defecto de diseño ha provocado que el euro no haya sido una moneda única. “Esto es lo que se intentó resolver en 2012 con la unión bancaria y con el regulador único”. ¿Qué podemos hacer desde Europa?, se ha preguntado. En su opinión Europa tiene que hacer sus deberes, que pasan por la integración económica y fiscal de la eurozona.

Respecto a la economía española, ha afirmado que podría crecer el 2,7% en 2016 y un porcentaje similar en 2017, lo que repercutirá positivamente en la creación de empleo (2 millones de puestos de trabajo en estos dos años). La demanda interna se está incrementado, no así la inversión empresarial. En ello han tenido influencia las reformas estructurales realizadas, y los llamados vientos de cola (precio petróleo, una política más expansiva, las exportaciones,..).

No obstante, ha alertado sobre el incremento de los índices de incertidumbre, generado sobre todo por la actual situación política en España, con el correspondiente coste que ello tiene en el PIB. Según el Servicio de Estudios del BBVA, esos factores nos costarán el 0,2% de crecimiento en 2016 y el 0,3% en 2017, porcentajes que se elevarían al 0,5% y 1,3% respectivamente si esa situación se prolonga seis meses más.

González-Páramo ha concluido su intervención refiriéndose al acuerdo comercial entre Europa y Estados Unidos. “Está avanzando a nivel técnico de una manera muy satisfactoria. No sabemos cuando se va a firmar, pero sus repercusiones para el País Vasco van a ser enormes, ya que afectará positivamente los sectores exportadores del País Vasco, sobre todo los de bienes de equipo y manufacturas. En cualquier caso no cabe duda de que el País Vasco va a ser uno de los grandes beneficiados”.