Tipos de Planchas y sus ventajas

¡¡NO MAS ARRUGAS!!. Una vez más ELITH trata de aclarar cómo coneguir el mejor planchado con los productos que existen en el mercado.

En esencia una plancha no es más que un pequeño electrodoméstico normalmente eléctrico que mediante calor y el vapor que produce a través del agua que introducimos estira las fibras para evitar las arrugas.

Así pues, el tipo de plancha así como el tejido que se va a planchar, exigirán más o menos calor, vapor e incluso vaporizar algo de agua.

En el mercado existen básicamente dos soluciones, los centros de planchado y las planchas. Su elección dependerá básicamente del presupuesto, nuestra exigencia y por supuesto el tamaño de la colada.

1- LOS CENTROS DE PLANCHADO
Un centro de planchado es básicamente una plancha en la que el calderín es mucho mas grande que en una plancha convencional y no va integrado. Esto aporta una serie de beneficios y también alguna desventaja que pasamos a desglosar.

VENTAJAS:
– El hecho de que el calderín vaya separado de la plancha hace que esta sea bastante más ligera (el agua también va aparte) con lo que podemos ir más rápido. Otra ventaja además de la rapidez es que en una larga sesión de plancha, debido a su ligereza evitamos dolores de codo, hombro…
– Puesto que el calderín es mayor, esto permite generar más vapor y de forma más continua. Esto evita entre otras cosas tener que hacer varias pasadas por una misma arruga.
– Estos centros permiten planchar en vertical.
– Normalmente los acabados de estos aparatos suelen ser de mayor calidad, mas profesionales.
– Dejan menos brillos en la ropa oscura gracias a poder calibrar mejor la temperatura

DESVENTAJAS:
– Son más grandes, por lo que se necesita espacio para guardarlas y usarlas
– Tardan más en calentarse, unos 10 minutos
– Su precio dobla o triplica al de una convencional.

 

2- PLANCHAS ELECTRICAS DE VAPOR
Son las tradicionales eléctricas, en las que el agua se carga en la propia plancha.

VENTAJAS:
– Tamaño reducido, fáciles de guardar
– Son económicas y cubren con las necesidades de la mayoría
– Se calientan muy rápido, ideal para planchar una o dos prendas

DESVENTAJAS:
El peso es la gran desventaja, del resto, más que desventajas es que los centros de planchado son mejores en casi todos los apartados, como ya hemos comentado en el apartado correspondiente.
Como norma general, podríamos decir que los centros de planchado son ideales para familias numerosas y con grandes coladas, para gente que se resienta del codo, hombro… cada vez que plancha, o para los que sean muy exigentes con el resultado del planchado.

Una vez más desear a los lectores que estos consejos ofrecidos por Elith, hayan sido de gran utilidad.