Día de las Cuevas 2016, este fin de semana

port-kobazuloeneguna16Como se hiciera los días 12-13, de nuevo este fin de semna, 19-20 de marzo de 2016, por iniciativa del grupo Lurpea, las celebraciones del VIIº Día de las Cuevas contarán con visitas especiales, demostraciones y descuentos.

«Lurpea» es un grupo creado en 2008 compuesto por la cueva de Arrikrutz-Oñati, Ekainberri, la cueva de Isturitz-Oxocelhaya, la cueva Medukilo, la cueva Pozalagua, las cuevas de Sara, la Cueva de las Brujas (Zugarramurdi) y las cuevas de Urdax. Su objetivo es bien sencillo, dar la posibilidad de descubrir «el sexto continente» al visitante de las cuevas, otorgándole la posibilidad de conocer estos recursos tan cercanos y tan desconocidos. Entre otras actividades, el grupo creó la página web www.lurpea.eus y en ella se puede encontrar información de todas y cada una de las cuevas.

En estos lugares de gran valor histórico y natural se han mantenido las huellas del pasado de la humanidad, todavía alguna de sus paredes nos habla de ritos relacionados con mitos y leyendas.

Las cuevas mencionadas han preparado diferentes actividades para el día de las cuevas. En todas ellas las entradas tendrán un descuento del 50% y se sorteará entre los visitantes la posibilidad de disfrutar durante un fin de semana la casa «Fuenternilla» situada en Karrantza y un bono para entrar en todas las cuevas participantes.

PROGRAMA:

Sara

Las cuevas de Sara son un sitio natural excepcional donde se reúnen Prehistoria, Costumbres y Leyendas. Una visita para pasar de la realidad al mito.

Siendo un sitio famoso en el País Vasco, las Cuevas de Sara alimentan muchísimos mitos y leyendas vascos que fechan probablemente de la prehistoria y que siguen vivos hoy en día. Durante la visita, atravesarán el majestuoso porche, volverán a subir el gran meandro hasta la vivienda prehistórica a la búsqueda de los orígenes y de la mitología del pueblo vasco. Un viaje iniciático espectacular con Luz y Sonido, rico en emociones, inspirado de los trabajos del antropólogo José Miguel de Barandiaran.

En las cuevas de Sara, los visitantes podrán escuchar, en las profundidades de la tierra, el eco de una aventura que dura desde hace milenios. No pretendemos darles un curso aburrido de geología o historia ni tampoco una simple visita en luces y sonidos.

Este método les permitirá entender la unión eterna que existe entre Naturaleza y Cultura, entre Individuo y Sociedad Esta nueva visita es un momento de complicidad y de gran emoción donde pequeños como mayores saldrán con las ganas de recorrer el País Vasco para prolongar lo que habrán adquirido.

Arrikrutz-Oñatiko Kobak

El paisaje que rodea a Oñati cuenta con elementos de gran interés y calidad. Entre otros conceptos, en las proximidades del Santuario de Arantzazu, y subyacente bajo el macizo de Aizkorri, el citado municipio cuenta con un imponente modelado de roca caliza (karst) de gran atractivo, donde encontraremos las Cuevas de Oñati-Arrikrutz: el complejo kárstico más extenso de Gipuzkoa. Las Cuevas de Oñati-Arrikrutz han sido uno de los emplazamientos pioneros en la exploración espeleológica, arqueológica y paleontológica en Euskadi. Este año se cumplen 50 años del hallazgo de uno de los pocos esqueletos enteros de un león cavernario, encontrado por dos alumnos del Seminario de Arantzazu.

A raíz del mencionado aniversario, uno de los descubridores Iñaki Zubeldia, y quien le diera cuerpo a este importantísimo hallazgo, Jesus Altuna, ambos participaran en diversas actividades que se llevaran a cabo durante el presente curso.

Pozalagua

Bajo el macizo calcáreo de Las Peñas de Ranero, la explosión de un barreno permitiría el descubrimiento fortuito de la cueva de Pozalagua un 28 de diciembre de 1957.

Situada a dos kilómetros del barrio de Ranero, se halla totalmente acondicionada para el visitante mediante una pasarela metálica.
Tiene una longitud de 125 metros, 70 de anchura y 12 de altura. Un recorrido laberíntico, flanqueado por estalactitas y grandes coladas y columnas estalagmititas. En ella se puede admirar una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del mundo. Estas estalactitas excéntricas desafían todas las leyes de la gravedad, adoptando caprichosas formas que se entrelazan en todas las direcciones.

Museo Antigua Fábrica de Dolomitas

Estación de descarga de la antigua fábrica de Dolomitas declarada por Gobierno Vasco Bien Cultural con la categoría de Monumento, en el 2002.

En 1956 se inicia la explotación de la cantera Donosa, situada en la Peña de Ranero. Se extraía el mineral de la dolomia que mediante un tranvía aéreo era trasladado de la cantera a las instalaciones de la fábrica, ubicadas en el barrio de Ambasaguas.
Este tranvía aéreo fue el último de Bizkaia que estuvo funcionando hasta 1976, año en el que cerró la cantera.
El Museo Antigua Fábrica de Dolomitas nos da la oportunidad de retroceder en el tiempo al momento en que la fábrica jugaba un papel muy importante para la industria de Bizkaia y de conocer el Patrimonio Industrial de una forma diferente.

Sorginen Lezea

La Cueva de las Brujas o «Sorginen Leizea» constituye un impresionante complejo cárstico superficial situado a menos de medio kilómetro de distancia del casco urbano de Zugarramurdi. La cavidad principal fue horadada por una corriente de agua, aún caudalosa en la actualidad, denominada la Regata del Infierno o «Infernuko Erreka» que la atraviesa conformándola como un amplio túnel. El conjunto se completa con dos galerías más altas, de orientación similar a la galería principal, también visitables.

El nombre de este conjunto cárstico hace mención a las celebraciones paganas que tenían lugar en algunas de sus salas en la antigüedad y que, en el Proceso Inquisitorial de 1608-1614, fueron presentadas como prueba evidente de que en Zugarramurdi se desarrollaban actos donde se ejercía la brujería.

Urdazubi

Las cuevas de Urdazubi se encuentran escondidas bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica, en la localidad pirenaica de Urdazubi/Urdax, y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia. Una visita guiada por sus galerías permitirá descubrir un universo de estalactitas y estalagmitas, además de traer evocadores recuerdos de personajes de leyenda, guerrilleros y contrabandistas que las ocuparon en otras épocas.

Desde Urdazubi, este año realizaremos otra actividad especial, será un taller con el arqueólogo experimental, Iñaki Libano. Nos hará una demostración de talla de diferentes útiles en sílex, demostración del uso de diferentes herramientas (propulsores, bramaderas,…) y encenderá el fuego como se hizo en Urdax hace 15000 años.

Ekainberri

La cueva Ekain, conocida por sus pinturas rupestres de la época Magdaleniense, fue descubierta en 1969. Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas, protegidas por en el frágil microclima de la cueva, en unas condiciones idóneas para su conservación.
¿Cómo podíamos, sin embargo, contemplar el testimonio de las inquietudes de esa lejana humanidad sin dañarlo?

De esta necesidad surgió la idea de construir una réplica de la cueva de Ekain, denominada Ekainberri. Gracias a esta réplica podemos ahora descubrir, conocer y sentir este legado artístico paleolítico vasco, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO el 7 de julio de 2008.

Isturitz-Oxocelhaya

Cerca de Hasparren y La Bastide Clairence, en la Baja Navarra, la colina de Gaztelu en Saint Martin d’Arberoue alberga un conjunto de cuevas superpuestas: Isturitz y Oxocelhaya – Isturitze eta Otsozelaiko harpeak, cuna de la humanidad en el sur de Europa. Es el mayor centro de la prehistoria en la cadena pirenaica-cantábrica. Es monumento histórico desde 1953.

Isturitz muestra una perspectiva de la excavación, la investigación arqueológica, el arte de la pared tallada y la historia de nuestra humanidad desde hace 40 000 años. Hoy Isturitz es un lugar de referencia científica en Europa y mundialmente famosa por su riqueza arqueológica.

Oxocelhaya es una monumental sorpresa rica en minerales, columnas, cortinas, estalactitas. No es sólo una sorpresa geológica sino también un santuario prehistórico donde se atestigua presencia humana desde el Paleolítico.

Mendukilo

Esta cueva, situada en tierras del Concejo de Astiz, ha sido utilizada como establo de montaña durante siglos. Pero a partir del verano de 2005 tendrá una nueva utilidad ya que ha sido acondicionada para recibir visitantes.

Con el fin de minimizar las dificultades propias del subsuelo se ha equipado la cueva con una pasarela flotante, iluminación dinámica y un sistema multimedia.

De este modo, el itinerario está adecuado para cualquier persona capaz de subir por si misma hasta un segundo piso.