Intención de voto del Euskobarómetro: PNV ganaría las elecciones con fuerte presencia de Podemos

Según los datos de intencón de voto que hoy ha expuesto el Euskobarómetro, el PNV volvería a ganar unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco, pero con Podemos amenazando su hegemonía y como árbitro de la situación, según el Euskobarómetro, la encuesta que realiza un equipo de la Universidad del País Vasco.

Si los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, se celebrarán en este momento, los resultados que se obtendrían serían los siguientes: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 19-21; EH Bildu, 13; PSE, 9; PP, 8-9, y Ciudadanos, 1-3.

Hoy en día, el PNV es el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, con 27, seguido de EH Bildu con 21, el PSE con 16, el PP con 10 y UPyD con uno.

El PNV gobierna actualmente en solitario, aunque el apoyo externo del PSE le ha permitido aprobar los presupuestos de los últimos años.

Según el Euskobarómetro, el PNV volvería a ser el ganador electoral, ya que, con un 29,3 % de los votos válidos y un ligero retroceso, podría obtener entre 22 ó 23 escaños, con la primera posición en los tres territorios vascos.