Las reclamaciones por consumo en Euskadi bajan un 10%

El número de reclamaciones por cuestiones relacionadas con consumo en Euskadi han descendido casi un 10% en 2015 con respecto al año anterior, manteniéndose las telecomunicaciones, al igual que en años anteriores, como el sector más reclamado, con casi 4 de cada 10 reclamaciones.

En su resolución, un 43% de las mediaciones impulsadas por Kontsumobide, que han aumentado ligeramente, finalizó con acuerdo entre las partes y en el caso de los arbitrajes, el 80 % fueron favorables a la persona consumidora.
Por otra parte, en 2015, aumentaron el número de acciones formativas gratuitas de Kontsumobide en las que participaron 83.552 personas y creció un 6% el número de consultas respondidas, en su mayoría relacionadas con el sector telecomunicaciones.

Son datos del Balance de actividad del año 2015 elaborado por Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo y dados a conocer en rueda de prensa, hoy, vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora, por el consejero de Salud, Jon Darpón, acompañado del director de Kontsumobide- Instituto Vasco de Consumo, Xabier Legarreta. Al inicio de la comparecencia, el Consejero de salud se ha referido al día Mundial de la persona consumidora subrayando que “mañana es una jornada para recordar los derechos que nos asisten a la hora de consumir productos o servicios pero también las obligaciones que nos corresponden”.

Según el informe de actividad, en 2015 la cifra total de reclamaciones de consumo ha sido 21.221, de las cuales el 57% (12.057) han sido presentadas en las Oficinas Municipales de Información a la Persona Consumidora (OMIC); el 38% (8.090) en los Servicios Territoriales de Kontsumobide, en las tres capitales; y el 5% restante (1.074), en las asociaciones de personas consumidoras. En todas las oficinas de consumo descendieron el número de reclamaciones y prácticamente la totalidad son presentadas de forma presencial (99,42 %).

Por sectores, las telecomunicaciones (Telefonía e Internet) generaron el 38% de las reclamaciones. En segundo lugar, figuran los servicios energéticos con un 10%, seguido del sector de electrodomésticos (incluye informática y audiovisual) con casi un 7%. La mayoría de las reclamaciones tuvieron como motivo irregularidades en la facturación, incumplimientos de contrato o deficiencias en el servicio prestado.

En relación a las vías de resolución de las reclamaciones de consumo, la mediación y el arbitraje, casi el 43% de las reclamaciones mediadas finalizó con acuerdo entre las partes.

En el caso del arbitraje, durante el 2015 se recibieron 765 solicitudes de arbitraje, un 22% menos que en 2014. Como consecuencia del arbitraje se dictaron 382 laudos de los cuales casi la mitad, 184 fueron favorables totalmente a la persona consumidora, 116, el 30%, favorables parcialmente y 82 desfavorables. La telefonía fue el sector en el que más laudos se dictaron.
En 2015, se incorporaron voluntariamente al sistema de arbitraje 384 nuevas empresas, lo que eleva la cifra de empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo a 14.080.

En el conjunto de Euskadi, se respondieron 41.548 consultas de consumo a lo largo de 2015, casi un 6% más que el anterior año, siendo el sector telecomunicaciones el que más consultas genera. Las consultas respondidas en Kontsumobide han crecido casi un 17 %, seguido de las OMIC, con un 6%.