Una ola formada por 2000 personas apoya a los refugiados en Donostia

La XIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia se ha llevado a cabo bajo el lema ‘(H)ola de refugiados. Ongi etorri donostiarrak’ y ha sido apoyada por decenas de organizaciones y colectivos sociales.

Este domingo 2.000 personas tomaban las calles de Donostia para participar en la XIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia que denunciaba la situación que atraviesan los refugiados que están llegando a Europa. Las consignas exigían que la puesta en marcha de una política «más efectiva» de acogimiento.

Convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la marcha ha discurrido entre Pasaia y Donostia-San Sebastián con el lema ‘(H)ola de refugiados. Ongi etorri donostiarrak’ y con el apoyo de 59 organizaciones y colectivos sociales.

Sus organizadores han resaltado que la iniciativa se ha convertido este año en «una ola de refugiados donostiarras abocados a huir de sus hogares con motivo de la destrucción de los mismos por el oleaje, en clara referencia a la situación que están viviendo miles de personas refugiadas que están teniendo que huir de sus hogares en la actualidad».

El objetivo de la Marcha contra el Racismo y la Xenofobia es sensibilizar e implicar a la población guipuzcoana en torno a problemas actuales en relación con la población migrante.

Las organizaciones firmantes del manifiesto ‘Por la defensa del derecho de asilo. Por la acogida efectiva de las personas refugiadas’, que este año ha acompañado la Marcha, han resaltado, como «grandes objetivos» de la convocatoria, la defensa del derecho al asilo, la exigencia de que se ponga en marcha una política «más efectiva» de acogimiento de personas refugiadas y la denuncia de «las contradicciones» de la política de asilo europea.