¿Sabes cómo usar bien un microondas? Aquí te lo explicamos

Elith, la marca líder en utensilios de hogar, te muestra la información que necesitas.

A pesar de que ya hace más de 30 años que se ha popularizado su uso entre nosotros, sigue siendo el electrodoméstico con más controversia. Además de ello es seguramente el peor usado, así que vamos a tratar de dar algunos consejos y trucos para su buen uso.

1- El primer mito que debemos desmontar es el del tipo de ondas y si son perjudiciales si estamos cerca. Estas son del mismo tipo que las de radio o TV, y no pueden pasar las paredes metálicas del microondas. Por lo tanto nos podemos quedar tranquilamente cerca, incluso mirando como gira sin ningún peligro.

2- Es muy importante que utilicemos el recipiente adecuado. Por supuesto nada metálico. Lo ideal son plásticos, siliconas…aptas para meter en el microondas, porcelana, cristal… Otro punto importante sobre el recipiente es que pueda girar correctamente, para que las ondas se repartan de forma homogénea.

También es importante que los alimentos no vayan directamente sobre el microondas, así las ondas no darán directamente sobre el alimento. Y que vaya tapado también es una buena idea, ayuda a que no quede grasa por las paredes del electrodoméstico y así evitamos que funcione siempre de forma óptima.

3- Es importante que este siempre limpio para optimizar su funcionamiento. Sobre todo quitar los cachos de comida que se quedan pegados por las paredes. La limpieza es como la de cualquier otro electrodoméstico. Un buen anti grasas con un trapo húmedo suele ir bien.

4- Para descongelar correctamente cualquier alimento, lo ideal es hacerlo de forma natural, dejándolo fuera del congelador el tiempo necesario. Gran parte de la perdida de nutrientes al hacerlo en el microondas, es por el cambio brusco de temperaturas. Por lo tanto si no tenemos tiempo y debemos usar el microondas es mejor hacerlo en los modos de descongelar, son con potencias más suaves y así el cambio de temperatura es menos brusco.

5- Por la misma razón que en el apartado anterior, para evitar la pérdida de nutrientes al calentar cualquier alimento, en general es mejor usar una potencia más suave durante más tiempo y así evitamos cambios más bruscos de temperatura.
Otro truco en este sentido es, si nos acordamos, sacar el alimento del frigorífico para que se ponga a temperatura ambiente, y luego meterlo en el microondas.

6- A la hora de cocinar en el microondas, la mayor ventaja además del tiempo, es por ejemplo un ahorro de entre un 60% a un 70% de energía con respecto al horno.

Aunque los resultados no sean iguales cocinando en el microondas, estos pueden ser muy buenos, pero el truco esta en combinar adecuadamente tiempo y potencia. Hay muchos libros o recetas por internet que hablan de recetas hechas con el microondas.

Una vez más esperamos que este artículo de Elith haya sido de gran utilidad para mejorar el uso del microondas y ayudaros en vuestro hogar.

Para más información visitar la web www.hogaryferreteria.com