Cruz Roja Gipuzkoa aporta dos vehículos al envío humanitario que la ONG ha llevado a Grecia

Cruz Roja junto con Cruz Roja Francesa ha enviado una Unidad de Respuesta a Emergencias de Salud a Grecia para apoyar la atención sanitaria que brinda la Cruz Roja Griega en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo. Este despliegue incluye el envío de 14 expertos en emergencias, tiene el objetivo de facilitar cuidados preventivos y curativos de salud en el campo de refugiados de Ritsona y en Pireo de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Griego y la Organización Mundial de la Salud. Desde Gipuzkoa se aporta al dispositivo dos vehículos, uno sanitario y uno de logística.

Estos cuidados incluyen atención primaria, salud materno infantil, promoción de higiene, seguimiento epidemiológico y vacunación si así lo solicitase el Ministerio de Salud Griego. Pueden incluir procedimientos quirúrgicos menores (pero no cirugía mayor que requiera anestesia y hospitalización). Las unidades coordinarán la derivación a hospitales griegos para aquellos cuidados que requieran hospitalización.

Los problemas de salud están relacionados fundamentalmente con las condiciones en las que migrantes y refugiados se enfrentan en sus viajes (gripe, enfermedades de la piel, heridas, reacciones alérgicas, dolores musculares) y otros problemas de salud agudos que han aumentado como consecuencia del invierno y por las condiciones de vida, fundamentalmente la falta de condiciones adecuadas de alojamiento. Dada la prevalencia de enfermedades no trasmisibles en los países de origen, hay que prestar especial atención a enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión) ya que es muy probable que los migrantes y refugiados no hayan podido seguir el tratamiento durante su viaje. Además los migrantes y refugiados presentan elevados niveles de estrés y ansiedad. Las mujeres y los niños y niñas son un grupo especialmente vulnerable tanto por los viajes inseguros como por las experiencias previas en los países de origen.

Cruz Roja ya desplegó unidades móviles de salud para apoyar la atención sanitaria en las islas de Samos y Chios, puntos de entrada de migrantes y refugiados. En estos momentos continúa apoyando la respuesta en la isla de Chios, y la Cruz Roja Griega presta atención en la isla de Samos. Además Cruz Roja Española ha integrado un sistema de gestión de la información de servicios y beneficiarios que se está utilizando en las islas de Chios y Samos. El viernes 18 de marzo se desplegó un equipo para apoyar la implementación de este sistema en todos los servicios y ubicaciones de la Cruz Roja Griega. Este sistema permite por ejemplo gestionar información de los pacientes que sean atendidos en distintos puntos a lo largo de su ruta migratoria.