Este miércoles se abre plazo de inscripción para el programa Auzolandegiak 2016

La Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco abre hoy miércoles 6 de abril el plazo para realizar la inscripción en el programa Auzolandegiak 2016 de campos de trabajo, que permanecerá abierto hasta el 12 de abril.

Este año Euskadi oferta 602 plazas: 360 de ellas se desarrollarán en campos de Euskadi; 150 en el resto de Comunidades Autónomas, y 92 en el extranjero, en países de Europa, África, Asia y América.

Podrán inscribirse en el programa aquellos jóvenes con edad comprendida entre los 18 y 26 años de edad, empadronados en alguno de los municipios de la CAV. Las personas interesadas en participar en campos de trabajo internacionales, además, deberán tener un buen nivel de inglés oral. Los solicitantes que finalmente resulten seleccionados para el programa (mediante sorteo ante notario) deberán abonar una cuota de participación de 110 euros. El formulario electrónico para la preinscripción se activará a las 9:00 horas del 6 de abril en el portal www.gazteaukera.euskadi.eus, y solo se admitirá una solicitud por persona. En este momento de preinscripción, las personas interesadas todavía no eligen destino ni muestran sus preferencias. Solamente se preinscriben.

Las personas participantes en el programa Auzolandegiak trabajan generalmente de cuatro a cinco horas al día –por las mañanas- en las tareas del campo de trabajo, durante los días laborales. Así mismo, se suelen realizar excursiones culturales los fines de semana en la mayoría de los campos de trabajo. El programa incluye alojamiento, manutención, seguro y actividades de ocio.

¿Qué es un campo de trabajo?

Un campo de trabajo es una actividad en la que un grupo de jóvenes de diversas procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación o el aprendizaje intercultural.

Los campos de trabajo posibilitan, asimismo, la difusión y el conocimiento de la identidad y cultura de diferentes pueblos en todo el mundo. Según el proyecto de trabajo, hay muy diversas modalidades de campo: de arqueología; medio ambiente; arte y creatividad; agricultura; de recuperación de patrimonio cultural; de recuperación de patrimonio arquitectónico; sociales –trabajo con personas con discapacidad, con la infancia, con personas de la tercera edad-; del ámbito de la comunicación; organización de festivales…

PLAZAS DEL PROGRAMA AUZOLANDEGIAK 2016

Euskadi ofrece este año diez auzolandegis repartidos en sus tres territorios y en los que se hace una oferta variada. Cada campo de trabajo consta de dos turnos de 14 días cada uno, a excepción de los que se desarrollarán en Bergara y Elgoibar, que constan de un único turno.

EN EUSKADI: 360 plazas (96 de ellas para jóvenes de Euskadi)

Ámbito: Internacionales (18-26 años/ en inglés):

Salinas de Añana (Araba): “Recuperación y mantenimiento del Valle Salado de Añana” (recuperación de patrimonio y medio ambiente). Fechas: 18 julio – 1 agosto y 1 – 15 agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Busturialdea (Bizkaia): “La cultura y la naturaleza hablan inglés en Busturialdea” (dinamización de jóvenes). Fechas: 4 – 18 de julio y 18 julio – 1 de agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Lemoa (Bizkaia): “Memoria histórica: La guerra civil en Lemoatxe” (arqueología y recuperación de patrimonio). Fechas: 18 julio – 1 agosto y 1 – 15 agosto. Plazas, 20 en cada turno.

Ámbito: Estatales (18-26 años)

Agurain (Araba): Recuperación, limpieza y revalorización del humedal de Pedroko y entorno verde del municipio de Agurain (conservación del patrimonio natural). Fechas: 4 – 18 de julio y 18 julio – 1 de agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Maeztu (Araba): Excavación en la antigua fábrica de asfaltos Korres (arqueología y recuperación patrimonio). Fechas: 4 – 18 de julio y 18 julio – 1 de agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Galdames (Bizkaia): Acondicionamiento del camino de San Ginés, dentro del entorno vital de Antonio Trueba (recuperación de patrimonio). Fechas: 18 julio – 1 agosto y 1 – 15 agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Lekeitio (Bizkaia): Animación a la tercera edad en la residencia Uribarren Abaroa (dinamización social de personas de la tercera edad). Fechas: 18 julio – 1 agosto y 1 – 15 agosto. Plazas, 20 en cada turno.
Bergara (Gipuzkoa): Intercambio entre generaciones en la residencia Mizpirualde (dinamización social de personas de la tercera edad). Fechas: 4-18 julio. Plazas, 20.
Elgoibar (Gipuzkoa): Acondicionamiento de paredes mediante el empleo de técnicas de grafiti. Mejora en la señalización de senderos de montaña (Recuperación de patrimonio y medio ambiente). Fechas: 4-18 julio. Plazas, 20.
Urretxu (Gipuzkoa): Adecuación del edificio Sarralde englobado dentro del proyecto Irimo (Recuperación de patrimonio). Fechas: 18 julio – 1 agosto y 1 – 15 agosto. Plazas, 20 en cada turno.

EN EL ESTADO

Se ofertan 150 plazas en las siguientes CCAA: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Melilla, Murcia y Comunidad Valenciana.

EN EL EXTRANJERO

Se ofertan 92 plazas en cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.