El 16 de abril Ordizia celebra la II edición del Goierriko 7 Orduak-7 Horas de Goierri

El 16 de abril Ordizia acogerá la segunda edición de la cita deportivo-cultural Goierriko 7 Orduak-7 Horas de Goierri, evento que tendrá lugar el 16 de abril, de 17:00 a 00:00 horas, en el Frontón Beti-Alai de Ordizia y sus alrededores. Intercalando actuaciones culturales, se podrá disfrutar con pruebas deportivas de varias disciplinas. En total participarán 120 deportistas. La entrada es gratuita, y habrá servicio de bar y cenas en el frontón pequeño.

El alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaria, y los miembros de la peña realista Emaneurre, Egoitz Iztueta y Gorka Argaiz, han presentado el evento en la sede de la empresa de cervezas Keler de Donostia.

Santamaria ha recordado que cuando hace dos años arrancó este proyecto se marcaron dos objetivos: aunando la cultura vasca y el deporte, dinamizar y cohesionar el municipio: “Dejando a un lado las marcas deportivas, está claro que estos dos años ha sido suficientes para decir que los objetivos marcados han sido cumplidos, y que se han superado todas las marcas”. Según el alcalde, en la ciudadanía ordiziarra están muy presentes la afición por el deporte y la cultura, por lo que no es de extrañar la capacidad de los y las ordiziarras para crear y llevar a cabo un evento de estas características. “Toda la ciudadanía debería estar orgullosa, ya que el deporte y la cultura nos une a todas y a todos. En ese sentido, es una victoria de toda la ciudadanía”.

Segunda edición de ‘Goierriko 7 Orduak’

Emaneurre es una peña de la Real que se fundó hace 7 años en Ordizia, y según señalan Egoitz Iztueta y Gorka Argaiz, miembros de Emaneurre, desde su fundación han tenido claro que su labor no se limitaría a organizar iniciativas relacionadas con la Real, sino que también se dedicarían a promover eventos deportivos y culturales. “Todos los años, hemos organizado el ‘Asteburu Kulturala’, ha habido charlas con deportistas, se han organizado catas…”.

Fue en el 2014 cuando se organizó la primera edición, con motivo del comienzo de la Vuelta Ciclista al Pais Vasco en Ordizia. “El ayuntamiento puso sobre la mesa la intención de promover una variada programación en colaboración con asociaciones de Ordizia, y nosotros decidimos organizar el evento deportivo-cultural Goierriko 7 Orduak. La valoración fue buena, y hemos decidido organizar la segunda edición”.

La edición de este año tendrá lugar en el frontón Beti-Alai de Ordizia, desde la 17:00 horas hasta la medianoche. “Hemos intentado mejorar la edición anterior, y creemos que el esfuerzo merece la pena, puesto que hemos conseguido reunir un cartel de los más variado”.

120 deportistas

Un desafío trail a Murumendi entre 9 pueblos de la comarca; Prueba atlética de eliminación; Cros-Fit; prueba de bicicleta estática entre ciclistas, prueba de remeros y remeras en el ergómetro; reto solidario en el que participarán el ciclista donostiarra Mikel Azparren contra diez cicloturistas del grupo Txindokipe de Ordizia; desafío entre el grupo de sokatira de Ibarra y el Ordizia Rugby Elkartea; lucha de sanda profesional, escalada…

En esta segunda edición el deporte rural merece una mención especial, ya que dos mujeres intentarán mejorar sus registros en Ordizia. Por una parte, la aizkolari vizcaína de Zeanuri, Irati Astondoa, cortará 6 troncos de 45 pulgadas. “Lleva meses entrenando con el campeón de aizkolaris Aitzol Atutxa. El intento de marca será oficial, y la aizkolari deberá pasar el control antidoping”. Por la otra, la harri-jasotzaile de Orio Idoia Etxeberria intentará levantar con una sola mano una piedra de 105 kilos. “Goierriko 7 Orduak es un evento propicio para el deporte rural”.

Además, se intercalarán actos culturales, como la actuación del grupo de baile Amets Bide de Ordizia, y la actuación de Zesura Euskal Rap junto con la bertsolari beasaindarra Gemma Urteaga. Para finalizar, y a medianoche, habrá un espectáculo de motor-freestyle con Abraham Parra y Javi Polo, y por último, verbena con el grupo Laket.