Donostia será este año la ciudad-Wikipedia

Donostia se conviertirá este año en una ciudad-Wikipedia, en favor de la unión del decimoquinto aniversario de Wikipedia y San Sebastián 2016. El objetivo es trabajar conjuntamente con los agentes de la ciudad, y facilitar la publicación de artículos acerca de la historia y cultura de San Sebastián.

El proyecto Donostiapedia se ha creado en el muelle Hirikia. Este muelle promueve ofrecer una mayor accesibilidad digital a los ciudadanos, a través de la relación entre la tecnología y la cultura.

Donostiapedia pretende fusionar el conocimiento de Wikipedia con la experiencia de las y los ciudadanos y visitantes. El objetivo es recolectar conocimiento sobre San Sebastián, no solo en los idiomas oficiales, sino ampliar esta información a cuantos más idiomas se puedan abarcar. Asimismo, el proyecto pretende potenciar las entradas de Wikipedia en euskera y darles una mayor visibilidad creando contenidos sobre la ciudad y facilitando su accesibilidad.

Para ello se animará a que la ciudadanía y diferentes agrupaciones realicen sus aportaciones en Wikipedia, con el fin de completar el contenido sobre la ciudad de San Sebastián, sobre su arquitectura, historia, literatura, personajes conocidos… Con la ayuda de varios wikipedistas, Donostiapedia impulsará la creación de artículos sobre la ciudad, su cultura e idiomas.

Se trata de un proyecto de largo recorrido, que nace dentro de la Capitalidad, pero que contará con su propio recorrido más allá del 2016. La ciudad y la ciudadanía serán las y los protagonistas que crearán y expandirán el conocimiento sobre San Sebastián.