Detenidos en Zumaia varios integrantes de una red nacional de estafadores informáticos

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas en varias localidades del Estado español, entre ellas Zumaia y Vitoria-Gasteiz, acusadas de integrar un grupo criminal organizado dedicado a las estafas masivas a través de internet, donde realizaban supuestas ofertas de entradas para eventos musicales, de ocio, deportivos o de alquiler de inmuebles. El dinero estafado a las 264 víctimas podría superar los 50.000 euros.

Según ha informado el Ministerio de Interior, 10 hombres y dos mujeres, de entre 23 y 69 años de edad, han sido arrestados. Además de en los dos municipios vascos, se han producido arrestos en varias localidades de La Rioja, en Gijón (Asturias) y en Finestrat (Alicante).

Las investigaciones se iniciaron en septiembre del pasado año debido al elevado número de estafas denunciadas realizadas a través de internet, en las que se utilizaban conocidas páginas web de compra y venta, donde se ofertaban entradas para eventos musicales y de ocio, encuentros de fútbol de primera división y alquiler de inmuebles en zonas de playa para vacaciones.

Los estafadores aportaban diversos números de telefonía móvil con los que, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp, trataban de ganarse la confianza de sus víctimas y establecer los términos de venta de los productos ofertados.

También les indicaban las diferentes formas de pago a través de ingresos en cuentas, creadas para ese fin, o mediante giros bancarios que, una vez efectuados, eran retirados inmediatamente para evitar su devolución cuando las víctimas no recibían los productos o servicios contratados.
El dinero estafado a las 264 personas afectadas podría superar los 50.000 euros, al verse incrementado con la tramitación o esclarecimiento de nuevas denuncias por estos mismos hechos, ha explicado el Ministerio de Interior.