Sale a licitación el proyecto de la calle Pío Baroja y Plaza Portu en Artía

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Irun, ha aprobado el proyecto técnico relativo a las obras de reurbanización de la calle Pío Baroja y de la Plaza Portu con un presupuesto de 1.091.507,67 (IVA incluido).

La redacción de este proyecto ha contado con la participación de los vecinos del barrio. En enero de 2015, como primer paso, tuvo lugar un encuentro con los vecinos para presentar un anteproyecto y escuchar y recoger sus opiniones y aportaciones. Además, durante aproximadamente dos semanas se mantuvo abierto un proceso de participación a través de la web municipal buscando recoger más impresiones de los vecinos. Analizadas todas opiniones recibidas, el proyecto se modificó recogiendo la opinión mayoritaria de las personas que participaron sobre diversos aspectos. Finalmente el pasado 20 de abril tuvo lugar un segundo encuentro en el barrio para presentar el proyecto y resolver las posibles dudas que pudieran surgir.

Descripción de la obra: La actuación trata de ordenar esta calle teniendo en cuenta la manera de compatibilizar unas zonas sin apenas aceras o espacios muy estrechos de paso, así como a un tramo peatonal de mayor amplitud. Uno de los objetivos es dar prioridad al peatón en general en todo el ámbito, siempre respetando los espacios con vados concedidos y los garajes, locales accesos y portales.

La urbanización de la zona quedará con la calle Pío Baroja con un carril de circulación en ambos sentidos desde el número 10 hasta el número 18, donde un espacio ya con pavimento peatonal deja sitio para hacer cambio de sentido de vehículos o para quedarse parado a la espera del paso de un vehículo en sentido contrario.

A ambos lados del vial se generan aceras completamente peatonales de 2,5m en un costado y de 2.1m de anchura en el otro. Tras el número 18 todo el espacio es completamente peatonal, aunque hay que destacar que hay un paso de garajes en el final del número 20 y puede haber vehículos de forma esporádica en unos 30m.

Asimismo se realiza una nueva conexión peatonal entre Pio Baroja y plaza Portu, mediante nuevas rampas y escaleras cuyas pendientes y dimensiones estarán acordes a la vigente normativa de accesibilidad en entornos urbanos. Se reordenará también la plaza Portu creando aceras más anchas que las actuales, y manteniéndose parte del aparcamiento dentro del espacio restante.

A nivel de infraestructuras se renovarán las redes de saneamiento de fecales, pluviales y parte de la red de abastecimiento. En cuanto al alumbrado también se renovará en su totalidad. Plazo de ejecución: 10 meses (el planteado inicialmente en licitación).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here