El Circuito Concertado de la Red Vasca De Teatros ofrecerá este año 232 funciones

Este año se han seleccionado 11 espectáculos, con un total de 232 representaciones en la Red Vasca de Teatros, 77 más que el pasado año y el Gobierno Vasco destina 187.500 euros para la producción de los proyectos seleccionados.

El Circuito Concertado de la Red Vasca de Teatros, es una a iniciativa impulsada por Sarea con la ayuda del Gobierno Vasco, que ha seleccionado ya 11 proyectos de diez compañías vascas, que en total ofrecerán 232 funciones (77 más que el pasado año), en 45 salas de la Red Vasca de Teatros.

Tras el Foro de Contratación organizado a primeros de este mes de abril en el teatro de Ermua, Sarea ya tiene cerrada la relación de compañías y obras que conformarán el Circuito de Concertado de funciones de teatro. Este año, por primera vez, todos los proyectos que se han presentado en el foro de contratación (11) han conseguido el número suficiente de contrataciones necesarias para formar parte del circuito. Compañía

Además, estas compañías que han obtenido funciones y contrataciones en el Circuito Concertado de Sarea, pueden solicitar subvención del Gobierno Vasco para financiar la producción de su proyecto. La Viceconsejería de Cultura destina este año 187.500 euros para subvencionar la producción de los proyectos seleccionados. Por otra parte, esas 232 representaciones ya concertadas, han generado un volumen de contratación de 772.759 euros por parte de los teatros municipales en los que actuarán.

Optimización de recursos públicos

De esta manera el programa cumple de lleno sus dos objetivos principales. Por una parte, la optimización del dinero público que se invierte en el teatro: las subvenciones destinadas a la producción (desde el Gobierno Vasco) y las dirigidas a la programación (desde ayuntamientos) confluyen en una misma dirección. Por otra parte, también busca la coherencia entre la producción teatral y la demanda de los teatros de Euskadi, contribuyendo así en la sostenibilidad de las artes escénicas.

El programa ha experimentado un notable incremento desde su puesta en marcha, especialmente en lo referente al número de giras organizadas (de 6 ó 7 se llega este año a 11), o a la cantidad de funciones concertadas (de 155 el pasado año, a 232 de este año).