Música para superar el trauma de la guerra

Mursego y el chelista Vedran Smailovic, conocido por tocar entre los disparos durante el sitio de Sarajevo, protagonizan el documental que Europa Transit está grabando en la capital bosnia.

La artista vasca ofreció un concierto en Sarajevo en el que presentó una obra inspirada en sus encuentros con artistas locales y sus testimonios del pasado, presente y futuro de la ciudad.

Europa Transit, la embajada itinerante de San Sebastián 2016, llega al ecuador de su misión en Sarajevo, la quinta parada del viaje a diez ciudades europeas que han sido testigo directo de conflictos y de los retos de la convivencia entre diferentes.

En esta ocasión, la artista vasca Maite Arroitajauregi “Mursego” se ha sumado al equipo de Europa Transit, y ha viajado a Sarajevo para participar en el documental que la embajada itinerante está grabando en la capital bosnia.

El film, dirigido por Xuban Intxausti, pondrá el foco en el valor de la música para fomentar la resiliencia (la capacidad de las personas o colectivos para sobreponerse a circunstancias traumáticas). Coprotagoniza el documental el músico Vedran Smajlović, conocido por tocar el Adagio de Albinoni con su chelo varias veces durante el asedio de Sarajevo, para rendir homenaje a 22 civiles que fueron aniquilados mientras hacían cola para obtener pan.

En su estancia en Sarajevo, Mursego se ha reunido con intelectuales, periodistas, protagonistas que vivieron la guerra y figuras de la escena musical bosnioherzegovina, para hablar sobre la historia del sitio, de la post-guerra y de la situación actual en el país.

Inspirada por los testimonios y sonidos recopilados en estos encuentros, y acompañada por artistas locales, Mursego ofreció un concierto en la sala Sloga de Sarajevo en el que reinterpretó la obra de Albinoni que Smajlović interpretó en pleno campo de batalla.

En el documental han participado Abduselam Sijercic Pelam (comandante que organizó la defensa de Gorazde), Esma Drkenda (asociación SEKA), Erna Imamovic (acordeonista que perdió a su madre en la guerra), Samir Obarcanin (pianista y director de la escuela de música de Gorazde durante la guerra), Esad Bajtal (profesor y filósofo), y los grupos Strava Škola, Capital City Crew y Divanhana.