Un camino de tres metros para crear conexión peatonal a través del Parque de Cristina Enea

El Ayuntamiento de San Sebastián ha consensuado una solución a la mejora del camino a través del parque de Cristina Enea para mejorar la movilidad entre las pasarelas peatonales de Mikel Laboa y Gladys del Estal.

Esta semana, responsables municipales de los departamentos de Urbanismo, Mantenimiento y Medio Ambiente y Participación Ciudadana, mantuvieron una reunión en el propio parque con representantes vecinales de Riberas de Loiola, Amara y Egia, de asociaciones de discapacitados, AMPA de Mundaiz y de las entidades Eguzki y Haritzalde.

En la reunión, se presentó la segunda alternativa al itinerario peatonal entre las dos pasarelas. “Es una alternativa que plantea una menor afección al arbolado del parque, aunque será preciso el apeo de una serie de ejemplares”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui.

Al final, la solución presentada plantea un camino de tres metros de anchura que discurrirá entre las dos pasarelas pegado al muro del colegio de Mundaiz. “Será como los caminos actuales del parque en aglomerado en tono beige y que irá superando la cota de altura sin sobrepasar en ningún momento el 6% de pendiente, cumpliendo el Decreto de Accesibilidad del Gobierno Vasco”, ha dicho el concejal de Medio Ambiente. En el actual camino hay tramos de hasta un 17% de pendiente.

Para ejecutar el trazado se acometerán obras en desmonte y terraplén y será necesario apear 18 árboles. “La cantidad puede asustar pero varía notablemente de la primera alternativa porque se producen menos apeos y además de ejemplares de menor porte. En el lado próximo al muro se plantaron especies de árboles que, a día de hoy, tienen un tamaño medio. Sólo tres o cuatro árboles de un porte mayor se verán afectados por esta intervención”, ha señalado Gurpegui.

Se “moverá” unos metros la actual puerta de acceso al colegio Mundaiz

Se plantea “mover” unos metros la actual puerta de acceso al colegio Mundaiz para sí adecuarlo a la nueva pendiente y eliminar escaleras. También el concejal de urbanismo, Enrique Ramos, ha señalado que el proyecto plantea abrir una puerta de acceso al embarcadero que tiene el colegio en el río Urumea, facilitando así un uso público del mismo. La puerta de acceso se colocaría justo antes de la de entrada al parque.

La intención es desarrollar las obras en verano, en los meses de julio y agosto con un presupuesto estimado de 100.000 euros. Mientras duran las obras y para no dejar ese itinerario, peatonal y ciclista, a la ciudadanía el colegio Mundaiz ha ofertado al Ayuntamiento un itinerario a través de su parcela.