El Alarde irunés en las fotos de Martín Goikoetxea

La exposición “Un beratarra en Sanmarciales/beratar bat Sanmartzialetan” del fotógrafo de Bera Martín Goikoetxea, recoge una selección de las 40 mejores fotografías realizadas por este navarro, entre los alardes de 1979 y 2004. La muestra se podrá ver hasta el 19 de junio en Irun Factory de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; los sábados, de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas; y los domingos, de 11:00 a 13:00 horas.

Durante los últimos 41 años este profesional ha tenido su tienda en el barrio de Altzate, en Bera, pero en los 30 de junio no faltaba a su cita con el Alarde de Irun. Martin Goikoetxea es uno de los fotógrafos que lleva desde los años setenta recogiendo con su cámara imágenes del Alarde y, conocedores del valor histórico y sentimental de su archivo fotográfico, se ha llegado a un acuerdo para la digitalización y la cesión de casi 900 imágenes.

Martin Goiko ha “agradecido la ayuda a todas las personas que han ayudado en el montaje de la exposición” y ha prometido que aunque jubilado, seguirá viniendo a Irun cada 30 de junio repitiendo el recorrido que suele hacer “entrando en la ciudad por Bidasoa y Behobia para juntarse con la cuadrilla en el barrio de Santiago”.

La muestra se completa con la proyección de documentales y vídeos relacionados con el Alarde. Se trata de un montaje de más de una hora de duración en el que se puede ver el Alarde de 1912, varios NO-DOs de los años sesenta y setenta, una película Super-8 de 1981 y una cinta VHS de 1984 filmadas por el propio Martin Goiko y digitalizadas para esta exposición, así como una filmación realizada por Juan Jesús Etxepare del Alarde de 1976. Algunas de las imágenes que se muestran en este apartado son inéditas.