No se celebrará el Festival taurino de los Sanjuanes de Eibar

Eibar no celebrará el festival taurino programado para el día 25 de junio y el coso de la villa sólo acogerá los embolados y los juegos de cuadrillas, según una nota difundida por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Eibar argumenta que dificultades en el procedimiento administrativo han obligado a suspender el festejo. Tras la presentación de una propuesta de contrato para la organización de un espectáculo taurino, la unidad de Contratación y Subvenciones elaboró un informe sobre el procedimiento de contratación llevado a cabo. De dicho informe se desprende que el procedimiento no se adecúa a la legislación vigente en materia de contratación.

El informe de la unidad de Contratación señala que, con excepción de los contratos de importe inferior a los 18.000 euros, todos los demás se deben adjudicar utilizando los procedimientos ordinarios, es decir, deben salir a concurso.
El espectáculo taurino se corresponde a los denominados contratos ‘a taquilla’, en el que la contraprestación por la organización de una novillada consiste en el pago de un importe fijo por parte del Ayuntamiento (la subvención de 3.500 euros + IVA que estaba prevista) más el abono al promotor por parte de los espectadores de 20 euros en concepto de entrada.

Añade el informe municipal que, si se tiene en cuenta que el precio del contrato es la retribución que percibirá el contratista, y que es indiferente que el pago provenga del Ayuntamiento o de terceros (los espectadores con el pago de entradas), el valor del contrato, a efectos de determinar el procedimiento a utilizar para la tramitación de la adjudicación sería de 40.500 euros (3.500 € + IVA del precio a abonar por el Ayuntamiento y 37.000 de los ingresos potenciales por taquilla, es decir, 1.850 localidades a 20 euros la entrada).

A la vista de que el contrato no se adecuaba a la legislación vigente, el alcalde Miguel de los Toyos reunió a la Junta de Portavoces para informar de la suspensión del festejo taurino de este año, pues, si se quisiera cumplir con la legislación, el procedimiento de sacar a concurso la novillada podría prolongarse por espacio de tres meses.